De plomero a desembarcar en la Nasa

Historias para contar Slider

Francisco Furey es un cordobés de 28 años que tiene una curiosa, como así también extraordinaria, historiaEmpezó a trabajar como plomero, pero por circunstancias de la vida emprendió otro camino profesional y en 2024, ganó un concurso de la Nasa.

Quién es Francisco Furey, el cordobés que llegó a la Nasa

Francisco Furey tiene 28 años y es un apasionado de la programación. En 2020 dejó su carrera en Licenciatura en Energía y Ambientes Renovables, y migró a la programación. Con esa nueva meta en vista, buscó nuevos horizontes con impactos sociales.

Sin embargo, sus primeros pasos laborales comenzaron a los 18 años, cuando inició diferentes tareas de carpintería, herrería y plomería. Su paso por una pañalera le permitió emprender en un negocio propio que duró dos años.

Después de involucrarse en el mundo de la programación, en noviembre de 2023, encontró que la embajada de Estados Unidos en Argentina convocaba para participar de una competencia organizada por la NASA y decidió anotarse. El proyecto resultó ganador y ahora, su nueva meta apunta a OMDENA.

Cómo llegó a la Nasa: la extraordinaria historia del cordobés

Excel, Data Analytics, Data Science, Power BI, Python, JavaScript, HTML y CSS, Data Engineer fueron algunos de las 10 formaciones que tomó el cordobés. Estos conocimientos le permitieron asumir el proyecto que, tiempo después, compitió en el concurso de la NASA.

La presentación involucró a otros cuatro profesionales de diferentes partes del mundo, quienes desarrollaron el proyecto en dos meses. Después de competir con más de 1.500 jóvenes, resultaron ganadores.

De qué trataba el proyecto de la Nasa que ganó el cordobés

El concurso llamado Pale Blue Dot: Visualization Challenge reunió a más de 1.500 participantes de 100 países. Allí, Francisco presentó un proyecto que mezcló sus conocimientos en programación con la naturaleza y el impacto social.

En concreto, el equipo tomó diferentes puntos del mapa donde existían pozos de agua y registró las profundidades para crear un modelo de estimaciones. Luego, involucró datos satelitales, precipitaciones diarias y otros factores a fin de predecir la profundidad que tendrían otros puntos.

no
no

El equipo con Francisco, AquaViva, se enfocó en combatir la crisis de acceso al agua potable en el mundo. ¿Cómo?, generando mapas de alta resolución del nivel de agua subterránea.

El proyecto del cordobés y otros cuatro argentinos que ganó en la Nasa

Esta herramienta tiene el potencial de ayudar a las comunidades a enfrentar la escasez de agua, monitorear el agua subterránea y localizar de manera eficiente fuentes adecuadas de agua limpia.

Aqua Viva presentó su proyecto en enero y tres meses más tarde se consagró. Como parte de la premiación y el reconocimiento, todo el equipo viajó en agosto a las oficinas de la NASA, donde participó de charlas, workshops y todo tipo de actividades que le permitieron conocer el corazón de la NASA.

Ahora, el grupo de argentinos se prepara para lanzar un proyecto que busca replicar el modelo de Aqua Viva a mayor escala.

FUENTE VIA PAIS

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios