En el norte de Salta, más precisamente en la región Selva de Montaña, integradas por Martín, Orán, Los Toldos y Rivadavia se ha implementado una innovadora modalidad de turismo inclusivo destinada a personas con discapacidad visual.
El proyecto, denominado “Sendero Sonoro”, consiste en un recorrido de 150 metros donde los visitantes pueden escuchar los sonidos de la selva de montaña, como el canto de las aves y el murmullo del agua.
La experiencia comienza en la casa mágica, que es un lugar cerrado, con auriculares se describe el paisaje. De las 92 especies de aves se eligieron 12 para el audio guía y luego se sale a las yungas donde pueden identificar las aves y el paisaje. El sendero también es apto para personas que tienen el sentido visual y a través de un antifaz- máscara, pueden sumarse a esta aventura y explorar un mundo de sonidos y aromas a través del oído, el olfato y el tacto.
La experiencia sonora se realiza en una zona de transición entre las Yungas y el Chaco, se caracteriza por una vegetación exuberante y gran variedad de aves en un lugar mágico.
No solo se garantiza la accesibilidad de las personas ciegas sino también el disfrute del destino.
La secretaria de Turismo de General Mosconi-Campamento Vespusio, Rebeca Tapia, explicó a Cadena 3 que este nuevo enfoque busca que quienes no pueden ver puedan disfrutar de la naturaleza a través de otros sentidos.
“Esta iniciativa busca que las personas no solo accedan al espacio, sino que también lo disfruten”, afirmó y resaltó la necesidad de incluir elementos como menús en Braille en los servicios turísticos. “Usar el sentido del olfato, el oído y el tacto, que lo tienen tan desarrollado, es fundamental”, añadió.
Una de las experiencias más conmovedoras relatadas por Tapia involucró a tres personas que habían perdido la vista debido a problemas de salud. “Decían que hacía seis años no salían al campo porque pensaban que no podían volver a disfrutar”, comentó. Al experimentar el entorno natural, estas personas expresaron su gratitud por la oportunidad de reconectar con la naturaleza.
“Es querer ofrecer a una persona que quizás no pueda acceder o disfrutar un lugar como es la naturaleza y el ambiente”, señaló Tapia. Además, destacó la importancia de fomentar la empatía en quienes acompañan a personas con discapacidad visual, sugiriendo que se les coloque un antifaz para que puedan experimentar el sendero de manera similar.
Este tipo de turismo inclusivo ya tiene antecedentes en Colombia, pero “Sendero Sonoro” se convierte en la primera iniciativa de este tipo en Argentina. Tapia concluyó con la esperanza de que existan más lugares accesibles donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de la naturaleza.
El sendero es recomendado de marzo a noviembre y los interesados deben contactar a la Dirección de Turismo (turismo@mosconi.gov.ar) para el guiado con la audioguía y los antifaz de mascara para el reconocimiento de aves por su canto.
CaracterísticasDestinatarios: Todo público.
Duración: 1 hora
Grado de dificultad: Fácil.
Mínimo / Máximo de personas: De 2 a 8 personas.
La experiencia se realiza a 352.6 km de la ciudad de Salta por RN34. Hay cabañas para alojamiento.