Quienes están en la búsqueda de una fruta llena de colágeno natural, nativa de Latinoamérica, una de las mejores opciones disponibles es un pequeño fruto amarillo conocido como nanche.
Aunque en Argentina solo se consigue en verdulerías puntuales, este alimento es muy popular en todas las naciones tropicales de la región y se disfruta en distintos formatos.
Es decir, además de comer nanche directamente del árbol, también se comercializa en jugos, helados, galletas y hasta caramelos.
¿Por qué el nanche tiene tanto colágeno natural?
El motivo por el cual el nanche es una fruta con tanto colágeno natural es su alto contenido de vitamina C, que lo produce en grandes cantidades.
De esta manera, además de fortalecer el cuerpo, este fruto también es recomendado para quienes desean mejorar la salud de su piel y lograr que alcance un aspecto firme y elástico.
Y, como era de esperar, este no es el único punto positivo del nanche. Expertos recomiendan incluir esta fruta en la dieta porque:
- Permite combatir desórdenes digestivos como disentería, dolor de estómago, falta de digestión, empacho y estreñimiento.
- Logra detener la diarrea.
- Mejora el tratamiento de problemas ginecológicos como infecciones de la matriz e inflamación de los ovarios.
- Facilita el parto.
- Combate la sarna y el acné.
¿En qué países crece el árbol de nanche?
El árbol de nanche crece en casi todos los países de Latinoamérica, en tierras de entre 50 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura anual oscila entre 21ºC y 28ºC.
Para crecer con fuerza, esta especie también requiere de entre 600 y 3.000 milímetros anuales de precipitación y un contacto pleno con el Sol.
Si estas condiciones se cumplen, es probable que el árbol de nanche tenga frutos mucho antes de lo esperado, sobre el suelo de todas las naciones que hay entre Paraguay y México. Incluso, algunos ejemplares han crecido en el sur de California, Estados Unidos.
¿Cuántos nombres recibe esta fruta?
Está claro que es importante saber que el nanche es rico en colágeno natural y crece, con facilidad, en árboles de hasta 15 metros de altura. Además, también es relevante conocer su sabor: dulce, pero con un resabio amargo.
Pero, al mismo tiempo, no está de más recordar algunos de sus múltiples nombres. Es decir, además de nanche, este fruto también se llama:
- Changunga.
- Nanci.
- Nance.
- Indano.
- Nance blanco.
- Nancite.
- Nancito.
- Chaparro.
- Chaparro de chinche.
- Chaparro de sabana.
- Chaparro peralejo.
- Chaparro manteco.
- Manteco.
- Manteco sabanero.
- Manero.
- Crabo.
- Murisí.
- Marushi.
- Maricas.
- Maricao cimarrón.
- Cimarrón.
- Peralejo.
- Peralejo blanco.
- Peralija.
- Tapal.
- Yoco.
- Níspero.