Valquiria es una chancha que vive en el departamento de Guaymallén junto a su “mamá”. Es bastante popular en las redes y muy amigable con las personas.
La mini pig Valquiria está pronta cumplir 3 años. Con apenas 14 días de nacida, Andrea la trajo de Buenos Aires. La ve crecer día a día y la ama como si fuera su hija. A Valqui la trajo de Buenos Aires porque en Mendoza no había lugares donde conseguir. En la actualidad si se ven en la provincia, pero son más grandes y de distinta raza.
“La compré en una familia de Buenos Aires, la fui a buscar. Hice el contacto con ellos porque hace mucho quería un chancho. Con 14 días me la traje y la crie 20 días a mamadera”, comenta Andrea. Es muy mañosa, por ejemplo, la vecina de Guaymallén hizo mucho énfasis en el modo de crianza que tuvo y por lo que ahora la chancha es tan dócil. “El cuidado es más o menos un perro que lo cuidas adentro. Ellos son animales que viven afuera, pero yo la crio y la tengo adentro”, agrega.
Cuando Andrea va a trabajar la mini pig queda sola, pero como ya es grande se comporta muy bien. Valquiria es bastante floja, come y duerme mucho. Andre y Valqui llevan una vida normal, entre eso están sus paseos por diferentes puntos de la provincia. “La gente se vuelve loca y a ella le encanta. Está acostumbrada porque yo la saqué de chiquita”. Entre las destrezas que tiene la chancha está subirse al auto cual perro. Además, convive con un perrito, aunque es bastante celosa por estar acostumbrada a vivir sola.
Datos importantes para tener un mini pig
Hay mucha desinformación sobre este animal. La gente piensa que el mini pig es chiquito como bebé, pero después crece. El mini puede llegar a pesar hasta 100 kilos a diferencia de un chancho de granja, que son los de engorde, una chancha de la edad de Valqui pesaría más de 400 kilos. “Hay que ver antes de tener un chancho, tiene muchos cuidados, son animales que les tenes que demandar mucho tiempo”, aclara.
No es una mascota cualquiera porque al principio son chiquitos, pero después van creciendo y debes contemplar el espacio donde viven. Muchas veces se compran por moda o porque son chiquitos y cuando crecen los abandonan.
Valqui lleva una alimentación a base de verduras, un poco de fruta y proteína como lentejas o legumbres. También tiene un Instagram donde comparten fotos y videos de sus días.