POR ALEXANDRA BARRETO
Nieta y bisnieta de inmigrantes llegados al país gracias a la colonización auspiciada por el Barón Hirsch en Argentina, con raíces en Gersonia, Gubernia y Odessa por el lado materno, y en Vilna, Lituania y Zamosc, Polonia por el lado paterno, sus ancestros se destacan por haberse dedicado a causas solidarias e innovadoras en el campo social de la época.
Fundada en 1926 la Federación Argentina de WIZO Mundial, denominada OSFA, Organización Sionista Femenina Argentina por imposición de las autoridades laborales celebra ya 96 años en Argentina y 100 a nivel mundial. La abuela de Amalia fue su presidenta durante 10 años en la década del 40. Asimismo, Berta W. de Gerchunoff fue fundadora del Partido Socialista y de la Unión Feminista Nacional a principios del siglo pasado.
Su esposo, Abraham Gerchunoff, médico pediatra fue artífice, entre otros profesionales, del Hospital Israelita, lamentablemente desaparecido hace años. La vida de Amalia es muy intensa, comenzó su actividad institucional a los 13 años en un grupo juvenil de OSFA en la antigua sede de Esparza 27 en Buenos Aires. Paralelamente, a su ininterrumpida actuación en OSFA, desarrolló su carrera docente con un paso por el Ministerio de Educación, abocada al Proyecto 13 del cual fue pionera.
“La formación docente sirvió mucho para mis actividades de voluntariado activo y viceversa”, dice Amalia casada a los 23 años con el Ing. Guillermo Polack. Juntos tienen un hijo y una hija, ingeniero y doctora en Filosofía, un yerno artista plástico y la nuera psicóloga. Son abuelos de seis nietos.
Polack cuenta que siempre tuvo el apoyo de su marido para sus tareas públicas, a su vez, él fue presidente durante 18 años de la Congregación Israelita de la República Argentina, templo de la calle Libertad. “Hubo una época en la que terminaba las clases a las 14:20 y a las 15 llegaba a las sesiones de comisión en OSFA (Larrea 1225). Por siete años, desempeñé el cargo de vicepresidenta en la Organización Sionista Argentina y más tarde fui vicepresidenta de la DAIA por seis años”, agrega.
WIZO Mundial acaba de cumplir 100 años, fundada en Manchester, reúne una masa societaria de 250.000 mujeres, en 58 federaciones alrededor del mundo. La Federación Argentina de WIZO forma parte de la DAIA, de OSA, de Intercambio Social, y del Comité de Enlace por Naciones Unidas.
La colaboración de OSFA en el campo social cultural la llevó entre otros programas al Proyecto Conciertos Orquesta Infanto Juvenil Retiro, declarada de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires por el Consejo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño, renovado desde hace 12 años.
La también apoderada de OSFA, ante las autoridades describe con gran calidez a los niños y jóvenes de 8 a 18 años pequeños y grandes ejecutantes de música clásica. “Este campo de desarrollo social brinda a su vez posibilidades de continuidad educativa y laboral a los ya 600 participantes del proyecto. Este año no hubo conciertos presenciales pero si Zooms en las redes sociales”.
En la entidad hay algunos grupos de mujeres más jóvenes que fruto de la pandemia y el encierro, crearon programas online en el que se llevan a cabo cursos, conferencias y ventas en tienda digital como chocolates para las altas fiestas. El llamado Ropero dirigido por Marta Saka, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, reabrió poniendo al alcance de todo bolsillo ropa y enseres nuevas y casi nuevas.
La característica del trabajo voluntario en WIZO en el mundo entero es que da lugar a todas las vocaciones culturales, sociales, económico financiero, artísticas, musicales, plásticas. Para todas las edades al servicio de causas nobles que incluyen hospitales, hogares, campos de juego infantiles, ayuda cristiana a las cárceles, entre otras.
Nuestra entrevistada, es Miembro Honoraria vitalicia de WIZO Mundial y de la Orquesta Sionista Mundial; asimismo es Ciudadana Honoraria de Little Rock, Arkansas y de Quincy, Massachusetts de los Estados Unidos.
Para mayor información sobre OSFA y posible incorporación a sus filas, dirigirse con Amalia: amaliasaionz@gmail.com / http://www.osfa-wizo.org.ar/ / osfa@osfa-wizo.org.ar