Es una acción en donde los niños con autismo pueden jugar y convertir un try con complicidad de compañeros y rivales. Fue distinguida por los estamentos educativos.
La jugada “Semáforo” enamora y emociona a todo el ambiente del rugby en general y a todos los presentes. La acción tiene como finalidad solidaria hacer un acto de inclusión para niños con discapacidades, en este caso a TEA (Trastorno del Espectro Autista).
El video se viralizó luego del encuentro infantil “Carlos Sandiano” en el predio de Universitario, en una jornada con más de 1500 niños invitados. Y a modo de inclusión, diversidad, la jugada se impuso por compañerismo y valores.
En el club Universitario de Santa Fe juegan dos niños con este síndrome (Salvador y Eugenio) y los hicieron protagonistas. Una vez que la orden del árbitro y entrenadores se ponen de acuerdo, le ceden la guinda a los niños con autismo para que avancen hasta el ingoal, y los rivales fingen que los marcan y que pretenden tacklearlos, para que conviertan el try. Y todos festejan unidos.
El entrenador de la M-13 de Universitario Sandro Ceppolino, ex jugador de la Selección de Italia, comentó que la implementación de la jugada tuvo gran recepción en la comunidad rugbística y general.
El evento “Carlos Sandiano” fue organizado por Comisión Directiva de Rugby Infantil y de Sergio Flores, Subdirector de Deportes de la Municipalidad y de Mesa Deportiva Córdoba. Y contó con la presencia de Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, quien llevó una plaqueta distintiva.