La nadadora de 32 años, oriunda de Viedma, Río Negro, quedó en la historia tras completar este recorrido de 64 kilómetros, sin parar.
El último domingo, 23 de junio de 2024, se convirtió en una fecha histórica para el deporte argentino porque, tras 23 horas y 49 minutos de nado ininterrumpido, la deportista argentina Ailén Lascano Micaz se convirtió en la primera mujer de la historia en cruzar el Lago Constanza.
Debido a las dimensiones de este enorme espejo de agua, la nadadora, oriunda de Viedma, Río Negro, recorrió un total de 64 kilómetros. Al llegar a la meta, concretó la travesía emblemática que, hasta el momento, solo había sido completada por cuatro varones.
El detalle a tener en cuenta es que, debido a las características del Lago Constanza, ubicado entre las fronteras de Alemania, Suiza y Austria, Micaz debió soportar temperaturas de hasta 16,7ºC, registradas en la superficie, durante casi un día.
¿Cómo completó Ailén Lascano Micaz el cruce del Lago Constanza?
Tras un largo periodo de entrenamientos, durante el mediodía del pasado domingo, Ailén Lascano Micaz se lanzó al Lago Constanza y empezó a nadar. Además del cansancio y las bajas temperaturas del agua, la deportista también luchó contra los fuertes vientos de la zona.
Durante el camino, contó con la supervisión, asistencia y orientación que le brindó su equipo, desde una embarcación. Eso sí. Para evitar una descalificación, ella nunca pudo tocar el bote que la acompañó, ni tampoco a ninguno de sus tripulantes.
De esta manera, luego de una extensa jornada a nado, Ailén Lascano Micaz llegó al punto indicado y, con sus últimas energías, tomó la bandera de Argentina para celebrar a lo grande.
¿Por qué Ailén Lascano Micaz es la única nadadora argentina en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas?
La hazaña de Ailén Lascano Micaz es el fruto de largos años de competencias y entrenamientos. Puntualmente, ella empezó a nadar en aguas heladas en 2016 y, desde entonces, ha completado retos muy complejos.
Es por eso que, además de ser la única mujer del mundo en cruzar el Lago Constanza de Europa, también es la única nadadora argentina en lograr la Triple Corona de Aguas Abiertas, que consiguió después de:
- Cruzar el famoso Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, el 22 de junio de 2020. Nadó 33 kilómetros en 13 horas y 10 minutos.
- Completar la Vuelta a la isla de Manhattan, en Estados Unidos, el 24 de julio de 2020. En esta ocasión nadó un total de 48,5 kilómetros en 8 horas y 34 minutos.
- Nadar los 33 kilómetros que separan Smugglers Cove, en la costa de Los Ángeles, de la Isla Santa Catalina, de California, en Estados Unidos. Realizó la prueba el 27 de septiembre de 2023.
¿Qué otros recorridos históricos realizó la deportista argentina?
Además de todos los recorridos mencionados, otro de los mayores logros de Ailén Lascano Micaz fue el que completó en su provincia natal, Río Negro, en 2021.
En simples palabras, la experimentada nadadora nadó 114 kilómetros entre la localidad de Guardia Mitre y la ciudad de Viedma, en 17 horas y 24 minutos. Curiosamente, no solo fue la primera mujer en completar esta travesía, sino que también fue la primera persona en hacerlo sin un traje de neopreno.
Fuente: Billiken