Sofía Salazar es una mendocina de 16 años que nació con una fisura de paladar y fue víctima de bullyng por las dificultades que tenía al hablar. Pudo operarse y así volvió a recuperar no solo la sonrisa, sino también las ganas de socializar y de cantar. Nunca bajó los brazos y siempre tuvo en claro su futuro.
Sofía vive desde los 6 años en la casa de sus tíos abuelos en Ingeniero Giagnoni, departamento mendocino de San Martín, luego de que se convirtieran en sus tutores a pesar de tener mamá y papá. No fue una infancia fácil, y a las sesiones de terapia psicológica que tuvo que asistir debió sumar las visitas periódicas al Hospital Notti para iniciar su tratamiento de fisura labio palatina.
El paladar hendido es una afección de nacimiento común que puede ocurrir solo o como parte de un trastorno genético o síndrome. Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca e incluyen dificultad para hablar y comer. Para lograr el normal funcionamiento del paladar se requiere de una cirugía, que deja cicatrices mínimas, y de una terapia del lenguaje para corregir las secuelas.
Antes de someterse a la última y tercera intervención quirúrgica para lograr su cura, en octubre de 2019, Sofía la pasó muy mal por la falta de empatía de sus compañeros del primario. Arrancó en segundo grado, cuando apenas tenía 7 años, y todavía no había sido tratada. “Hablaba muy mal y se reían de mí. Había un compañero en particular que siempre se burlaba a pesar de que la maestra lo retaba. Me daba vergüenza hablar y hasta llegué a pensar en abandonar la escuela”, recordó Sofía.
A los 10 años empezó con sesiones de fonoaudiología en el Hospital Notti y tres años después le pusieron una prótesis en el paladar -llamada bulbo- para tratar su problema de velo corto ya que el paladar lo tenía sano.
Una de las mayores dificultades era a la hora del almuerzo, en la escuela. Tenía que bajar rápido al baño, esconderme y sacarme la prótesis porque no quería que nadie lo supiera. Luego, ir a comer sin hablar y estar callada durante todo el almuerzo porque no quería que escucharan mi voz sin el bulbo. Y después ir de nuevo al baño a escondidas para ponerme la prótesis”, recordó la joven mendocina.
EL CANTO Y UN SALUDO DE SU ÍDOLO
Entusiasmada de que todo el mundo escuchara su nueva voz y su excelente pronunciación, luego de varios años de burlas por parte de sus compañeros, el tema elegido por la joven para compartir en sus redes sociales fue “Vuelve”, de Sebastián Yatra. Lo que nunca pudo imaginar es que su posteo iba a llegar a los oídos del cantante. Emocionado, el colombiano le respondió con un cálido mensaje.
“Hola Sofi! ¿Cómo estás, mi amor? Te habla Sebas, aquí saludándote. Qué lindo, de verdad, que decidiste cantar una canción mía después de tu operación. Me contaron que te fue súper bien así que estoy muy feliz por tí. Gracias por mandarme tanto amor y espero que esas canciones siempre te puedan llenar el corazón de cosas bonitas. Dios te bendiga, mucha suerte y para adelante que vas con toda. Chau, te mando un beso gigante y nos vemos pronto, cuídate”, le dijo Yatra.