Se trata de una fundación que se dedica a comprar bosques para salvarlos.
Banco de Bosques es una fundación que se dedica a salvar bosques nativos en peligro basándose en tres objetivos: combatir el cambio climático, luchar contra la extinción de especies y generar empleo local.
Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques, cuenta que “Cada vez que escuchamos la frase ´por cada hora que pasa desaparece una superficie de bosque del tamaño de 20 canchas de fútbol´ es verdad, es mucho pero se puede evitar en gran parte si neutralizamos la huella de carbono con bosques nativos en pie”.
El plan de acción del Banco es concreto: evitar deforestación mediante la compra agrupada de propiedades con bosques nativos, invitando a Importantes empresas e incluso PyMES a participar. La ONG desarrolló hace tiempo el sistema de donaciones de m2 de bosques georreferenciados. Se trata de incentivar a los compradores de terrenos que incluyen bosques nativos a que los destinen para ser preservados, y no exterminados, y de esta forma reducir la huella de carbono en el ambiente.
“Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad”, añade Ezcurra.
Desde uno de los bancos más importantes del país hasta un Hotel Boutique en Mendoza o una pequeña empresa de transporte de combis, han decidido participar en esta propuesta de la ONG.
Darío Rodríguez, a cargo del Programa Carbono de Banco de Bosques, comentó: “Según el tipo de bosque que se trate, varía el stock de carbono que almacene por hectárea, este cálculo se establece mediante métodos de medición serios y probados técnicamente que han sido consensuados por los principales expertos en la materia y muchos son la base de estándares a nivel global en lo que se conoce como mercado de carbono”.