POR SEBASTIÁN KALIK
Juan Iwaszkiw es un zoólogo perteneciente a la comunidad ucraniana que estudia la situación ecológica en Argentina: el cambio climático, los humedales y el fenómeno de El Niño.
En el marco del Día de la Tierra charló con Optimism sobre las problemáticas actuales alrededor del ecosistema acuático en Argentina.
¿Cómo se viene llevando a cabo la protección de los humedales de Argentina?
Es muy difícil poder mencionar sobre el estado de conservación y protección de la gran variedad de humedales en el territorio de nuestro país. Esta amplia variedad de los denominados humedales debe considerar los distintos ambientes que consideran tomando como definición del término humedal como a “aquellas áreas que permanecen en condiciones de inundación, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante periodos de tiempo considerables”, siendo el agua la que cumple un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas.
Resulta entonces muy difícil dar una idea del estado de la conservación de los humedales considerando los distintos tipos de climas en los que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país, tomando en cuenta que si bien el Estado Nacional a través de la Convencion Ramsar (1991) está involucrado en sus inventarios y el manejo, considerando que es también responsabilidad de cada una de las provincias en el cuidado y conservación de los mismos.
¿Por qué son tan importantes?
La importancia de estos ecosistemas de humedales es que desempeñan funciones ecológicas y de regulación hidrológica y bioquímica como almacenamiento de agua, amortiguación en las inundaciones, recarga de aguas subterráneas, retención de sedimentos y nutrientes que contribuyen a la mejor calidad del agua, entre otros. Así también, se puede mencionar en cada uno de ellos características particulares de sus suelos y la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación.
¿Cómo afecta exactamente el fenómeno “El Niño” en los peces?
El fenómeno del Niño que resulta de periodos de abundantes lluvias tiene implicancias desde el punto de vista ecológico en los aumentos de la temperatura del agua y cambio de los niveles hidrométricos, afectando los ecosistemas de los distintos ambientes, en el caso de los peces pueden producir un stress térmico y cambios en la calidad del agua modificando la disponibilidad de alimentos y en la reproducción.
¿Y “La Niña”?
El fenómeno de “La Niña” se caracteriza por ocasionar periodos muy importantes de sequía por la falta de lluvias, lo que trae aparejado variaciones de niveles del agua muy importantes, resultando perjudicial para la preservación natural de los ambientes en cuanto a su flora y fauna. En el caso de los peces, suelen cambiar los ambientes de cría o en otros casos perjudicar la reproducción y/o supervivencia ante la falta de ambientes acuáticos en aquellos que poseen una migración reproductiva.
¿En qué perjudica la salmonicultura? ¿Sirve la regulación?
Particularmente la salmonicultura se desarrolla en ambientes no muy relacionados con los eventos del niño y la niña en nuestro país, “una pena” considerando que dicha especie es exótica y muy perjudicial de nuestra fauna de peces nativa y de otras especies como anfibios.
-¿Cómo afecta la pesca deportiva y devolución a las poblaciones de peces?
El tema de la pesca con devolución la considero importante en el caso de las especies nativas como el dorado, surubí y otras de rio. Sin embargo, me parece incorrecta la aplicación de pesca con devolución en el caso de las especies exóticas como los salmónidos tan dañinos para las especies de la ictiofauna nativa, práctica que realiza la Administración de Parques Nacionales y las administraciones provinciales donde está presente esta especie.
¿Qué papel juegan las regulaciones gubernamentales en la gestión de la pesca deportiva y devolución?
Las regulaciones suelen ser según fueren de pesca continental o marina en algunos casos de carácter nacional, pero las provincias tienen facultades particulares de derecho en el manejo y conservación de las especies icticas presentes en cada una de ellas, como temporada de pesca, veda, tamaño mínimo de captura, numero de peces por especie por día de pesca, etc.