La especie se descubrió en un estudio realizado en el sur de la provincia, a mediados de 2023.
La naturaleza de Argentina nos sorprende día a día. Un claro ejemplo de lo mencionado es la aparición, en 2023, de una extraña flor, pequeña y colorida, llamada mimosa serra.
Aunque pertenece a una especie que se distribuye en todo América y hasta en países de Asia y África, la variante “serra” era desconocida sobre el suelo de nuestro país.
Es por eso que, mediante la investigación que la descubrió, también se buscó concientizar sobre la importancia de conservar los pocos ejemplares detectados.
¿Cuántos ejemplares de la mimosa serra se encontraron al sur de Misiones?
En el estudio realizado, especialistas detectaron, al sur de Misiones, un total de 325 ejemplares, que crecieron, con fuerza, en una pequeña superficie de naturaleza.
Gracias a los estudios que se realizaron en otros países limítrofes, como Brasil y Paraguay, donde hay más posibilidades de encontrar un ejemplar, se llegó a la conclusión de que esta flor es indicadora de pastizales inundables, que permanecen en buen estado.
De todas formas, el panorama del hallazgo no fue tan alentador, dado que los pocos ejemplares estaban rodeados de amenazas naturales, generadas por otras especies locales. Es por eso que se impulsó la creación de trabajos de conservación en la zona.
¿Cuáles son las características más llamativas de la especie a la que pertenece la variante de Misiones?
Aunque la mimosa serra es una variante muy extraña, es fundamental tener en cuenta que ocurre todo lo contrario con la especie “mimosa”, de la cual existen más de 700 especies oficiales y hasta 1.300 descritas.
Esta flor, que puede tener tonos en rosa, blanco o lila, según la zona tropical o subtropical donde haya crecido, también:
- Tiene hojas bipinnadas y ramas con cerdas.
- Se estudia desde el siglo XVIII.
- Habita, en un 90%, en América del Norte, Central y Sudamérica.
- Se detectó en algunos lugares de Asia y África, como Madagascar, por ejemplo.
Fuente: Billiken