Durante un discurso en la Cumbre “Un Planeta para la Biodiversidad”, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió que los humanos nos reconciliemos con la naturaleza cesando los maltratos.
“Hasta ahora hemos estado destruyendo nuestro planeta. Hemos abusado de él como si tuviéramos uno de repuesto. Nuestro actual consumo de recursos requiere casi dos planetas, pero sólo tenemos uno. Si equiparáramos la historia de la Tierra con un año natural, habríamos usado un tercio de sus recursos naturales en los últimos 0,2 segundos”, comentó Guterres, añadiendo que acciones como la contaminación del aire, la tierra y el agua han provocado un contraataque por parte de la naturaleza que se evidencia en temperaturas altas, el colapso de la biodiversidad, la propagación de los desiertos y los numerosos y cada vez más peligrosos desastres naturales como incendios, inundaciones y huracanes.
Además, destacó la necesidad de que las tareas de recuperación de la pandemia del coronavirus se lleven a cabo mediante “políticas inteligentes” y con “las inversiones adecuadas”, es decir, que sirvan para “trazar un camino que brinde salud para todo el mundo, revitalice las economías y rescate la biodiversidad”.
Citó como ejemplo de esto la aportación de más de 14.000 millones de dólares por parte de Francia, el Banco Mundial y otros actores internacionales para la Gran Muralla Verde para el Sahel y el Sahara, una extensión de 8000 km de longitud que recorre el margen sur del desierto africano desde la costa atlántica hasta el Mar Rojo, recursos que servirán para restaurar 100 millones de hectáreas de tierra degradada y ayudarán a mantener a salvo la seguridad alimentaria y los hogares, así como a crear empleos.
“Este tipo de medidas son esenciales si queremos hacer una transición para dejar de lado los sectores contaminantes”, expresó Guterres, señalando además que “conservar la biodiversidad mundial genera empleo”. Según el Foro Económico Mundial, las nuevas actividades comerciales relacionadas con la naturaleza podrían crear 191 millones de puestos de trabajo para 2030.
Guterres reiteró que el principal objetivo de las Naciones Unidas en 2021 es construir una verdadera coalición mundial para lograr la neutralidad de las emisiones de carbono. “Cada país, ciudad y empresa debe adoptar una ambiciosa hoja de ruta para conseguir que las emisiones netas sean nulas para 2050”, concluyó.