Lamentablemente se encuentran en grave peligro de extinción por las matanzas incontroladas a causa del comercio del marfil.
El elefante es el animal más grande sobre la superficie del planeta Tierra. Pero ¿alguna vez te preguntaste cuál es la subespecie que se destaca por sus enormes dimensiones? Se trata del elefante africano -de nombre científico Loxodonta africana– el cual tiene de hábitat natural gran parte de África en el sur del Sáhara.
Cómo es el elefante africano
Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra, y los más gigantescos dentro de su especie. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano, mientras las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.
Las orejas de los elefantes irradian calor para ayudar a refrescar a estos enormes animales, aunque a veces el calor africano es demasiado para ellos. A los elefantes les encanta el agua, y disfrutan duchándose. Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima. Después suelen cubrirse la piel con una capa protectora de polvo.
La trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, barritar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos protuberancias parecidas a dedos en el extremo de la trompa que les permiten agarrar objetos pequeños. Los elefantes asiáticos solo tienen una.
En cuanto a su tipo de alimentación, estos ejemplares comen elevadas cantidades de raíces, hierba, fruta y corteza. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
Fuente: Billiken