Útiles escolares inclusivos: lanzan producto que contempla las diversidades cognitivas de las infancias

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Rivadavia amplía su línea “Aula Universal” con el lanzamiento de los nuevos cuadernos ABC de Educación Inicial. Aula Universal, es el segmento inclusivo de la marca que se adapta a un modelo de enseñanza que tiene en cuenta diversidades cognitivas de las infancias, minimizando las barreras físicas, sensoriales y culturales que puedan existir en el aula.

¿Qué características tiene?

Las hojas de este cuaderno presentan renglones más anchos y más marcados, formando parte parte de una secuencia que disminuye y limita el espacio de manera progresiva. Los espacios demarcados en la hoja también incorporan un margen y una cantidad de renglones que se relaciona con los inicios de las producciones escritas de los niños que comienzan dibujando letras de un tamaño mayor hasta que, mediante la práctica, logran controlar el trazo.

¿Cómo ayuda en el proceso de aprendizaje?

Este nuevo producto de Aula Universal se adapta y está diseñado para personas con dificultades visuales, motrices, disléxicas y con trastornos del espectro autista, ya que sus características distintivas facilitan la lectoescritura: papel blanco mate, renglones y cuadrículas más gruesos y más oscuros, y mayor distancia entre líneas. Pero también para todos aquellos que busquen un soporte que les permita escribir y leer de manera más cómoda y amigable.

Además, en su interior los cuadernos cuentan con láminas que contienen recursos para complementar el trabajo en clase: recortables con las letras del abecedario y los números, y pictogramas.

Los pictogramas son recursos muy utilizados para el aprendizaje en el nivel inicial, porque permiten expresar pensamientos, necesidades, emociones, ideas, deseos y más, a través de símbolos e imágenes que representan el significado de las palabras. Su uso facilita la interpretación y constituye un apoyo fundamental para el lenguaje oral y para potenciar la comunicación.

¿Por qué es importante su uso en el aula?

Entre las actividades que pueden plantearse para el uso de este cuaderno se presenta al alumnado la situación problemática sobre linealidad y direccionalidad de la escritura (izquierda / derecha; arriba / abajo; de un lado y del otro de la misma hoja) de manera secuenciada y compleja. Esto permitirá generar aprendizajes sobre la escritura encarando su uso al introducir el margen y el renglón como referencia (o las pautas a respetar) para orientar dónde las letras deben apoyarse. De esta manera, y a medida que se avanza en su uso, se ajusta la escritura a un espacio cada vez más reducido que requiere de un saber por parte de quien escribe, permitiendo un dominio psicomotriz que se adquiere haciendo uso del espacio.

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