Joaquín Suarez es guía de rafting y kayak. Descubrió el deporte de kayak en río cuando era un adolescente y ahora además de competir, entrena al equipo juvenil de Potrerillos ad honorem.
Joaquín Suarez es un mendocino kayakista por deporte y por trabajo. El joven es guía de rafting y kayak, que trabaja en el turismo casi todos los días en la montaña. Además, hace ya un tiempo entrena a los chicos de Potrerillos en rafting de forma gratuita.
El deportista realiza kayak en río desde los 14 años. Sus comienzos fueron en un equipo de rafting, donde aprendió a remar con chicos de su edad en ese entonces. Él siguió entrenando y se dio cuenta que le gustaba más el kayak que se practica en río de montaña con desnivel. Con el tiempo esta actividad le permitió comenzar a viajar y conocer otros ríos. “Es muy importante conectar con otros lugares, otra gente, otros ríos”, aclara Joaquín.
Actualmente Joaquín compite en el Campeonato Argentino de Kayak Extremo, que son cuatro fechas al año. Según el deportista, el kayak en río está en la provincia desde hace ya varios años. Tiene amigos que sus papás realizaban este deporte, por ejemplo.
“En el kayak se necesita mucha práctica, es un deporte que, al principio, cuando uno empieza a aprender a navegar en kayak en río la verdad que es un crecimiento muy lento. A veces suele ser un poco tedioso porque siempre está la posibilidad de darse vuelta”, agrega. El entrenamiento en kayak lo suelen complementar con entrenamiento en gimnasio, porque ayuda a fortalecer músculos para luego tener un mejor desempeño. Estar en río para Joaco significa: “Una sensación única la verdad, porque el río siempre te empuja y lleva. Esa sensación de fluir con el agua es única”. El joven practica el deporte todos los días y el entrenamiento depende mucho del día. Al ser guía también de kayak y rafting tiene que ir midiendo sus días libres con las obligaciones.
Proyecto solidario con los más jóvenes
El joven tiene un proyecto junto a unos amigos, donde entrenan al equipo juvenil de Potrerillos. “Son chicos que viven acá y nosotros los entremos. Es un aporte que hacemos a los chicos del pueblo, porque nos gusta el deporte y queremos enseñar”. Actualmente los chicos del equipo compiten en el Campeonato Argentino de Rafting y el año pasado salieron campeones.
Como dice Joaquín, esto lo hacen por honor, pasión y por dedicación al deporte. Pero tienen la idea de formas una escuela de rafting para que más chicos y chicas puedan entrenar.