El co-fundador de Festival Recreo, Juan Mora y Araujo, reflexionó sobre la importancia de incluir a los jóvenes en el rediseño educativo de cara a la pos pandemia.
En la nota de opinión para Infobae, Mora y Araujo parte del estudio sobre el “metaaprendizaje”, explicando que se trata de “tomar el control para aprender a aprender”, haciendo hincapié en la importancia “del desarrollo de las capacidades autónomas fortaleciendo al sistema educativo con conectividad a internet, contenidos digitales adecuados y una sólida formación que acompañe a los docentes en el uso de los dispositivos y los recursos pedagógicos digitales”.
Expone que de acuerdo a una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, Uruguay fue “el único país de la región que, habiendo logrado cerrar la brecha digital, pudo transitar a aulas virtuales, aún con el desafío de alcanzar a aquellos estudiantes más vulnerables y con conectividad limitada”, resaltando que ningún otro país ha implementado con éxito estas medidas.
Señaló también que en junio, la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO publicó una “serie de recomendaciones para orientar a los países respecto al compromiso global de garantizar el acceso a una educación de calidad”, destacando que una de ellas resalta la importancia de enfatizar la participación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante su proceso educativo.
Como observación personal, comenta que “se hace evidente que nuestra deuda es con los jóvenes. Y la crisis por el COVID-19, lejos de ser culpable de todos los males, puede marcar un nuevo punto de partida desde el cual rediseñar el pacto educativo, estableciendo como prioridad una educación construida en sintonía con los deseos de los y las estudiantes”.
Para cerrar, Mora y Araujo comenta que “El mundo moderno necesita sociedades ágiles y flexibles en las que todas las personas sean empáticamente capaces de aprender a lo largo de toda la vida y de adaptarse a situaciones complejas”, y que, para lograrlo, “el sistema educativo debería poder ser igual de ágil y flexible para demostrar su propia capacidad de aprender rápidamente a valorar todos los aprendizajes”.
“Quienes trabajamos en el Festival Recreo creemos que, como los aprendizajes están en plena revolución, tenemos trabajo por hacer para convocar, debatir y hablar sobre cómo será la experiencia de aprender en el futuro”, concluye.