Matías Escobar, estudiante salteño en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), logró convertirse en el primer ingeniero espacial de Salta y el tercer profesional graduado de la carrera en toda Argentina.
Actualmente se desempeña en el área de ingeniería de sistemas en el proyecto GSATCOM de la Gerencia de Proyectos Espacial de INVAP.
El recorrido del ingeniero espacial salteño
El camino de Escobar empezó en un lugar distinto. Durante sus primeros dos años luego de la secundaria estudió la licenciatura en Física, pero pronto le empezó a aburrir. Se le hacía demasiado teórica y buscaba algo más práctico.
A Matías le daba miedo comunicarle a sus papás la idea de dejar su carrera y empezar otra de cero. Por suerte, una vez que lo hizo, entendieron rápido y lo ayudaron.
Inmediatamente después, decidió seguir su camino en la UNSAM. Para estudiar ahí, cuenta que tuvo que pasar mucho tiempo en una pensión chiquita y esforzarse muchísimo.
El resto se dio solo: desde enseñar como mentor en cursos gratuitos de programación, hasta consagrarse ganador de la competencia Open Space junto al equipo “To infinity and beyond” y graduarse como ingeniero espacial.
¿Qué hace un ingeniero espacial?
La carrera de Ingeniería Espacial en la UNSAM -la primera de su tipo en América Latina- tiene como objetivo principal la creación, el diseño, la puesta en marcha y monitoreo de sistemas espaciales.
En general, un ingeniero o ingeniera espacial es un profesional especializado en el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de sistemas y tecnologías relacionadas con la exploración del espacio exterior.
Estos ingenieros e ingenieras trabajan en una variedad de proyectos que involucran vehículos espaciales, satélites, estaciones espaciales y otros dispositivos utilizados en el ámbito espacial. Sus responsabilidades pueden incluir:
- Diseño de vehículos espaciales.
- Sistemas de propulsión.
- Diseño de satélites.
- Gestión de proyectos espaciales.
- Ingeniería de sistemas espaciales.
Fuente: Billiken