El Ministerio de Salud comparte consejos para desechar el tapaboca sin dañar el medioambiente ni provocar contagios.
El tapaboca fue implementado en el año 2020 para combatir la propagación del coronavirus en la población. Salió de los recintos de salud para convertirse en un accesorio más que nos protege de potenciales contagios. Sin embargo, nos encontramos con la realidad de que muchas personas desechan sus tapaboca en la vía pública, contaminando de manera desmedida el ambiente y ensuciando las calles.
Cada uno de estos elementos tarda aproximadamente 400 años en degradarse, convirtiéndose en un enemigo mortal de la naturaleza. Es por esto que el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para deshacerse de los tapaboca sin contaminar.
Para los tapaboca de tela reutilizables, es fundamental higienizarlos correctamente después de cada uso, y no permitir que otras personas los manipulen. Con respecto a los tapaboca quirúrgicos, es decir descartables, deben seguir las recomendaciones de higiene y desechar los tapabocas de forma responsable, en un cesto acorde.
Según Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, los tapaboca deben tirarse en doble bolsa negra, previamente marcada, para que las personas que realizan los procesos de reciclaje no tengan contacto con estos elementos y no se contagien. “Cuando las personas optan por dejar el tapabocas en lugares públicos, ponen en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto es momento de tomar las medidas adecuadas”, comentó Hernández.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos explicó en un comunicado que, “para evitar que este elemento se siga reutilizando, por alguien que lo encuentre en la basura, las personas debe cerciorarse de cortar con tijeras alguna parte del tapabocas antes de botarlo”.