Al recorrer el norte de la Cordillera de los Andes, muchos viajeros han tenido la oportunidad de observar un ejemplar de la especie “gallito de las rocas”, identificado por el plumaje colorido de los machos.
De todas formas, este pequeño animal, capaz de sobrevolar sitios ubicados a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, es solitario y, en muchos casos, invisible ante los humanos.
¿Dónde habita el gallito de las rocas?
Gracias a los estudios realizados, se comprobó que el gallito de las rocas habita sobre la Cordillera de los Andes, en un área de 260.000 kilómetros cuadrados, dentro de los siguientes países:
- Venezuela.
- Colombia.
- Ecuador.
- Perú.
- Bolivia.
Es por eso que, según la nación donde se lo estudie, este tipo de pájaro tendrá nombres distintos. Además del mencionado, la especie también es conocida como:
- Gallito de las rocas de los andes – Perú.
- Gallito de las sierras – Venezuela.
- Gallo de la peña andino – Ecuador.
- Gallo de roca andino – Colombia.
- Gallito de monte.
- Berreador.
- Chaperón.
¿Cuáles son las características del gallito de las rocas?
Como se aprecia en imágenes, una de las características más llamativas del gallito de las rocas es su plumaje colorado y brillante, que resalta en un entorno rodeado de árboles y montañas.
Pero, curiosamente, solo los ejemplares macho tienen esta particularidad. Es decir, las hembras lucen una tonalidad mucho más oscura, donde predomina el color marrón.
Finalmente, aquellas personas que deseen conocer este tipo de pájaro con mayor profundidad, no deben olvidar que también:
- Es el ave nacional de Perú.
- Nunca sobrevuela lugares que estén por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
- Habita en barrancos y quebradas, alejados de las grandes ciudades.
- Tiene patas y dedos fuertes.
- Vuela en silencio.
- Es diurno.
- Puede medir un máximo de 32 centímetros y desarrollar un peso máximo de 300 gramos.
¿Por qué este pájaro se encuentra en peligro de extinción?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó que el gallito de las rocas ocupa la categoría de “preocupación menor” dentro de su Lista Roja. Pero, por otro lado, expertos han demostrado que cada vez hay menos ejemplares vivos.
La problemática principal es que, ante la belleza de este pájaro, muchas personas lo capturan para comercializarlo de forma ilegal y así obtener una importante suma de dinero.
Y, por otro lado, los cambios de temperatura en su hábitat natural han desencadenado grandes inconvenientes dentro de las poblaciones, que abandonan algunos sectores y nunca más regresan.