En «Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023”, más de 14 mil estudiantes de segundo ciclo de primaria y de secundaria, provenientes de más de 350 escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de esta iniciativa buscando encontrar soluciones que promuevan un futuro urbano más sostenible y resiliente. El concurso, llevado a cabo dentro de un mundo virtual de Minecraft, junto a C40 y Microsoft, invitó a los jóvenes a utilizar su creatividad para diseñar soluciones climáticas tangibles que sean relevantes para su ciudad y a compartir estas ideas con sus compañeros de clase, profesores y los líderes de la ciudad.
Esta iniciativa formó parte del programa «Escuelas Reinventando Ciudades» del C40, una red global de alcaldes comprometidos en abordar la crisis climática con objetivos respaldados por la ciencia. Buenos Aires fue elegida como la primera ciudad latinoamericana en participar en este programa pionero.Dentro del universo virtual de Minecraft, los estudiantes exploraron lugares emblemáticos de la Ciudad, como la Casa de Gobierno, una Escuela Verde, el Obelisco, el Planetario y la Reserva Lago Lugano.
El subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño, Santiago Andrés, destacó: «Es una alegría que tantos chicos y chicas se hayan sumado a este desafío educativo. Desde la Ciudad ponemos el foco en brindar una educación a la altura de los desafíos globales, que potencie el talento de las y los estudiantes y los impulse a desarrollar soluciones innovadoras. Aprender mediante una propuesta gamificada es una gran oportunidad para seguir transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos orgullosos de haber recibido tantos proyectos de estudiantes y docentes comprometidos con una Ciudad que mira hacia el futuro en materia de sustentabilidad, y quiero felicitar a los equipos ganadores por sus excelentes presentaciones”.
Para llevar adelante las diferentes misiones, los estudiantes contaron con multiplicidad de recursos didácticos y diversas propuestas pedagógicas desarrolladas por los Programas Ciudadanía Global, Escuelas Verdes e Intec, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, junto con instancias de capacitación para los docentes que acompañaron el proyecto.
Marina Bericua, Directora de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Argentina comentó: «En Microsoft Argentina, estamos orgullosos de poner la tecnología en manos de los estudiantes y al servicio del planeta. La tecnología desempeña un papel crucial en la solución de los problemas más apremiantes de la sociedad, como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. Capacitar a los jóvenes con las herramientas tecnológicas adecuadas no sólo los prepara para el futuro, sino que también los empodera para abordar estos desafíos globales. Nuestro objetivo es inspirar a todos a soñar, definir y construir un futuro mejor a través de la tecnología”.
Ilan Cuperstein, C40 Cities Director Regional para América Latina: “El inspirador trabajo de los estudiantes que han participado en este concurso es una clara demostración de las ideas y la pasión que tienen los jóvenes para acelerar la acción por el clima. No sólo son los líderes del mañana, sino que ya están liderando hoy. Felicito a todos los participantes, y espero que el poder de los jóvenes líderes climáticos para impulsar acciones climáticas de alto impacto social y ambiental siga siendo impulsado en Buenos Aires y más allá.”
Empoderando a los jóvenes para generar cambios
Microsoft proporcionó acceso gratuito a Minecraft Education para todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que participaron en el programa. Se trata de una plataforma de aprendizaje basada en juegos que se desarrollan en el universo de Minecraft y es utilizada por millones de educadores y alumnos en todo el mundo
Ceremonia de Premiación
La ceremonia de premiación a la que atendieron 350 personas, se llevó a cabo el 5 de octubre con la participación de altos dignatarios de CABA y el Ministerio de Educación. Todos los equipos presentaron valiosas contribuciones y las ideas compartidas ayudarán a conformar una visión colectiva para crear espacios públicos mejores, más verdes y más inclusivos para los residentes.
Los ganadores en el Nivel Primario fueron:
– Tercer puesto: Colegio Beth
– Segundo puesto: Escuela N.° 15 D.E. 3 «Francisco N. Laprida»
– Primer puesto: Escuela N.° 24 D.E. 15 «Francisco Morazán»
En el Nivel Secundario – Ciclo Básico, los ganadores fueron:
– 3.° puesto: Colegio Del Arce
– 2.° puesto: Escuela Técnica N.° 21 D.E. 10 «Fragata Escuela Libertad»
– 1.° puesto: Escuela Técnica N.° 16 D.E. 17 «España»
En el Nivel Secundario – Ciclo Orientado, los ganadores fueron:
– 3.° puesto: Escuela Técnica N.° 29 D.E. 6 «Reconquista de Buenos Aires»
– 2.° puesto: Escuela Técnica N.° 1 D.E. 4 «Otto Krause»
– 1.° puesto: Instituto Industrial Luis A. Huergo