Dentro del reino animal, las aves siempre sorprenden por las enormes variantes que presentan en el tamaño, peso, rutinas y tonalidades de sus plumas. Pero, de todas las especies coloridas, una de las más llamativas es el tangara del paraíso.
Este pájaro, que solo habita en regiones puntuales del centro y norte de Sudamérica, es inconfundible, a pesar de su pequeño cuerpo y las grandes poblaciones que existen.
Y, aunque expertos han confirmado que sobreviven miles de ejemplares, no se observan con tanta frecuencia debido a las características de su hábitat, alejado de las grandes ciudades.
¿Cuándo se registró oficialmente la especie tangara del paraíso?
No hay dudas que este tipo de ave ha convivido durante miles de años con las poblaciones nativas de Sudamérica. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se registró de manera oficial.
Puntualmente, el mundo conoció las maravillas de la especie a partir de 1832, cuando el zoólogo irlandés Nicholas Aylward Vigors detectó al primer ejemplar.
Curiosamente, Vigors decidió colocarle el nombre científico “Aglaïa chilensis”, aunque nunca se han detectado aves de esta especie en suelo chileno.
¿Cuántos colores tienen las plumas de los ejemplares?
El tangara del paraíso es un pájaro que puede medir hasta 15 centímetros de longitud y alcanzar un peso máximo de 20,5 gramos, mediante su alimentación de frutos, bayas e insectos.
Pero, en este caso, la particularidad más llamativa del ave son los múltiples tonos que se distribuyen sobre las plumas de su pequeño cuerpo, de la siguiente forma:
- Cabeza y nuca – Verde.
- Dorso superior, pico y alas – Negro.
- Dorso inferior – Amarillo.
- Garganta – Violeta o lila.
- Pecho y vientre – Azul turquesa.
- Rabadilla – Rojo.
- Patas – Gris.
¿En qué países de Sudamérica habita el tangara del paraíso?
A través de múltiples trabajos realizados en su hábitat natural (selvas sudamericanas), ubicado por debajo de los 1.450 metros sobre el nivel del mar, se llegó a la conclusión exacta de qué tierras le sirven como hogar.
Entonces, a excepción del centro y este del Amazonas brasileño, las bandadas de hasta 20 ejemplares del tangara del paraíso sobrevuelan:
- Sureste de Colombia.
- Sur y sureste de Venezuela.
- Guayana.
- Surinam.
- Guayana Francesa.
- Brasil – Noroeste, oeste y sur del Amazonas brasileño.
- Ecuador.
- Perú.
- Noroeste y noreste de Bolivia.