Este domingo, entre las 12 y las 19 horas, la Plaza de Mayo recibirá a más de 40 colectividades, danzas y muestras de trajes típicos en una gran feria gastronómica. El objetivo del evento es poder compartir las distintas culturas y tradiciones.
La gastronomía será protagonista en este evento a través de comidas y sabores típicos de diferentes colectividades de todo el mundo. Habrá un total 70 stands que se extenderán a lo largo de las dos cuadras que hay entre la calle Chacabuco y la Plaza de Mayo.
Entre las variedades más esperadas, estarán el famoso shawarma armenio, el ramen chino, el strudel austríaco, y sin dudas la paella gallega, al igual que los típicos quesos y embutidos italianos. También estarán presentes los sabores latinoamericanos, como el ceviche colombiano, feijoada y brigadeiros brasileños, y pastel de choclo peruano, entre otras delicias.
Actividades culturales
Por fuera de la gastronomía, habrá distintas artesanías y productos relacionadas a las distintas culturas participantes. La casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 575, abrirá sus puertas para que la Federación Argentina de Colectividades realice allí una Muestra de trajes típicos de las colectividades, que estará disponible en su patio y será gratuito para todo el público que quiera visitarlo.
Sobre el escenario habrá una variada oferta artística, que tendrá un componente especial: la presentación de los 5 grupos ganadores del Concurso Federal de Danza de las Colectividades. Los bailarines vendrán desde distintos puntos del país a traer espectáculos de danzas y trajes típicos.
Los grupos son: Ballet Die Schwalben @aaaaurdinarrain, de Urdinarrain-Entre Ríos, representando a la colectividad alemana; Conjunto Artístico Alborada @conjuntoartisticoalborada del Centro Gallego de Mar del Plata; Ballet Sipan @sipanballet de Rosario representando a la colectividad peruana; Danzas Raíces Venezuela @danzasraicesvenezuela, de Córdoba Capital; Grupo de Canto y Danza Nowa Polonia @nowapolonia, también de Córdoba capital.
Feria gastronómica: por qué se celebra este 9 de septiembre
Al igual que cada año, este fin de semana se organizará la feria gastronómica para celebrar el Día Nacional del Inmigrante, decretado el 4 de septiembre de 1949 para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en Argentina “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se refirió al evento y expresó: “Es un gran orgullo tener la posibilidad de reunirnos una vez más a celebrar la cultura de tantas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos el valor de la cultura como herramienta para la construcción y transformación social, como un vehículo que permite desarmar prejuicios y romper estereotipos, en favor de la integración y el acceso a derechos, la escucha de las distintas expresiones y otorga sensibilidad para el respeto y cuidado de la diversidad”.
Por su parte, Mercedez Barbara, directora general de Colectividades, sostuvo: “Buenos Aires alberga a más de 220 mil inmigrantes, convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo, por eso nos llena de alegría poder seguir celebrando cada una de sus historias, tradiciones y costumbres, que hoy forman parte de nuestra identidad”.
FUENTE AMBITO