Banda Invitada es una plataforma web que conecta a artistas con lugares donde tocar, productores y programadores de bandas, entre otros.
“¿Cómo pasar del garaje a los escenarios? ¿Cómo saltar del círculo de amigos a un público multitudinario?” se preguntan desde Banda Invitada y así armaron un proyecto para trabajar con los artistas emergentes para potenciarlos e impulsar su carrera musical.
“El concepto busca aportar soluciones a varios desafíos que existen en la industria, especialmente en el ámbito independiente o emergente. Para los artistas, sobre todo los que recién empiezan, es complicado encontrar espacios adecuados donde tocar o bandas aliadas para compartir fechas”, señala Maco Moreira, músico, emprendedor y fundador de Banda Invitada.
El proyecto está impulsado por T-Mob, la empresa que, además de apadrinar y prestar su expertise para el desarrollo del producto, también aportó el capital semilla para lanzarlo. La empresa —que brinda servicio, desde contenidos hasta desarrollo de software, para 15 países en cinco continentes— empezó a trabajar con bandainvitada.com dos años antes de su lanzamiento, en 2019.
Moreira plantea que si bien hoy hay más opciones para escuchar nuevos artistas, luego llegan otras dificultades como sostenerse y crear una comunidad propia, “hay una gran variedad de artistas y de propuestas pero seguimos teniendo las mismas caras todo el tiempo en los lugares”, señala el fundador del proyecto.
Banda Invitada cuenta con una comunidad con más de 40 mil proyectos, entre bandas o artistas solistas, y si bien la propuesta comenzó en la ciudad de La Plata, a lo largo del recorrido se expandió a CABA, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, entre otros puntos del país.
Cómo sumarse
Tanto los músicos como los organizadores deben registrarse a través de un formulario web. Los perfiles de los músicos deben contener una biografía, fotos, género músical, link a Spotify o Bandcamp, videos y redes sociales. Los venues deben realizar una descripción del lugar, cantidad de gente, subir fotos y link a sus redes sociales.
Un dato clave para los artistas es que la plataforma no interviene en el acuerdo entre el venue y la banda: los arreglos son directos (ya hay alrededor de 550 venues registrados) y pueden ser 70/30 a favor de los músicos, con cachet o a la gorra, según explican desde la plataforma. Hasta ahora se organizaron 350 shows de esta forma y se abrieron más de 5.200 fechas.
A su vez, el diferencial que Banda invitada ofrece a sus usuarios, es poder armar shows colaborativos entre bandas. Esto mejora la experiencia de la plataforma y afianza el ecosistema artístico, ya que las oportunidades de exposición se multiplican al invitar a artistas.
Otro bonus track interesante fue el reciente lanzamiento de Club Banda Invitada, un programa de beneficios —que incluye desde descuentos para instrumentos de música, salas de ensayo y estudios de grabación, hasta talleres, master classes, webinars, eventos y accesos exclusivos dentro de la plataforma— para los socios. Estos beneficios prometen generar mayor acceso y dar herramientas de profesionalización a los artistas.
En el último tiempo, estuvo co-produciendo shows de artistas consagrados y que le dieron la posibilidad a artistas de la comunidad de abrir shows como los de Perotá Chingó, Javiera Mena (Chile), Lucas Sugo (Uruguay), Ms Nina (España – Argentina), y varios más. Este año se vienen las dos primeras ediciones del festival y están planificadas fechas con artistas como “Él mató”.
Para más información ingresar a www.bandainvitada.com
FUENTE FILO NEWS