Ticino, un pueblo ubicado entre Villa María y Río Cuarto, es la segunda vez que se mantiene inmune a los apagones masivos. ¿Cómo? produciendo desde 2018 su propia energía con cáscara de maní. En esta nota te contamos cuál es el proceso y que otras plantas generan energía con este insumo.
Córdoba es, por excelencia, la principal productora de maní, representando el 82% del total nacional. Era necesario aprovechar al máximo este recurso, y fue por esta necesidad que la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A construyó la planta Generación Ticino Biomasa (GTB). De esta manera, se produce energía renovable para abastecer 8.000 viviendas, casi 4 veces más que el total de habitantes de Ticino.
¿Cómo se genera la energía?
El proceso de transformación de este cultivo se obtiene de un residuo con gran potencial: la cáscara, que representa un 30% del maní. Se comienza con la quema de la chala en una caldera. Esta caldera produce vapor, que a su vez mueve una turbina. Luego, un generador entrega energía eléctrica.
Wilson Chaile, ingeniero mecánico y coordinador de generación en Generación Ticino Biomasa cuenta un poco más sobre el proceso “La caldera es como si fuera un hogar inmenso donde metemos la cáscara de maní y se le ingresa aire. Es un gran fuego que está continuamente alimentándose con chala y aire. Ahí se produce la quema dentro del hogar, calienta los tubos de agua y produce vapor. Los operadores la deben monitorear constantemente. Recibimos la charla, a medida que llega y la vamos quemando de forma continua, no puede faltar la biomasa”.
La planta está interconectada con CAMESA en un nodo que pertenece a EPEC, (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que suministra el servicio eléctrico a nivel provincial. GTB genera energía y la entrega a ese nodo las 24 horas. Por lo tanto, cuando se produce un corte de energía, Ticino queda en un circuito cerrado, pudiendo generar energía tanto para la zona industrial como para al pueblo. Mientras haya materia prima, pueden mantener con luz a la localidad días, meses o todo el año.
Tres empresas y una misma iniciativa
La construcción de la planta GTB comenzó en 2017 y un año después abrió sus puertas para sumarse como una de las primeras centrales de energía renovable del país. Sin emabargo, no es la única planta en la provincia que se dedica a la generación de energía a partir de cáscara de maní.
En los departamentos de General San Martín y Juárez Celman, hay 2 empresas que también llevan adelante este proceso: Aceitera General Deheza (AGD) y Prodeman.
El próximo año se sumará una planta más de la firma Maniagro, que actualmente se encuentra en proceso de ingeniería. En total, la producción de energía a base de cáscara de maní en Córdoba, alcanzaría los 28,5 MW.
En 2022, aproximadamente el 13% de la generación eléctrica en Argentina correspondió a energía renovable. De las distintas formas de generarla, la biomasa está ganando cada vez más terreno. Si bien hasta hace un tiempo, la cáscara de maní estaba vista como residuo, hoy tiene un valor agregado y es buscada como materia prima para la generación de energía. Quizás en un futuro cercano otras provincias con producción de maní como La Pampa, San Luis y Buenos Aires puedan invertir en estas plantas de energía renovable, colaborando en la utilización de nuestros recursos, tantas veces como sea posible.
Fuente: LADOH