POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Aníbal Gotelli es el máximo referente de la Logística y el Liderazgo Organizativo y Protocolar de nuestro país, y uno de los más reconocidos en América Latina. Consultor Nacional e Internacional en Logística Organizativa Protocolar y Eventual, y Consultor en Estrategias de Imagen Personal y Profesional para empresas e instituciones de nuestro país y del extranjero. Autor de la normativa protocolar vigente en la República Argentina y también de varios libros, hablamos con él sobre su rol como presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina (CIDEC).
– ¿Cómo fue el camino para ser presidente del CIDEC?
El Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales, o más conocido hoy como CIDEC Argentina, nació el 7 de marzo de 1990 en base a una necesidad personal y profesional de los relacionistas, realizadores de eventos, con la necesidad de hablar de nuestro trabajo como una verdadera logística organizativa. Ya veía en ese entonces que todos los conocimientos que me dieron eran obsoletos, muy teóricos, casi pobres para el tamaño de los desafíos profesionales que sabía se avecinaba. Decidí abrir el centro de estudio con la idea de incorporar en su oferta académica el liderazgo logístico, la negociación intercultural, lo actitudinal, y otras tantas disciplinas que parecían esotéricas. Hoy parecen naturales como el liderazgo logístico, y no han sido más que el producto de eso que arrancamos en ese año
– ¿Cuál es el rol que cumple el centro?
Nuestro centro de estudios es hoy, y no lo digo solamente yo, la organización más prestigiosa de nuestro país en materia de capacitación y de asesoramiento logística organizativa como autoliderazgo, también en entrenamiento multicultural y otras tantas. Es iniciadora de la escuela de liderazgo y autoliderazgo.
– ¿Es verdad que en 2003 se generó en Argentina un antes y después en el ceremonial?
En el 2003, empieza a consolidarse, de manera definitiva, ese cambio que veníamos proponiendo desde 1993. Modernizamos el ceremonial argentino adaptado a la realidad. Hoy nuestros actos públicos no son rígidos, ni cronometrados, esta nueva tendencia tiene que ver con lo comunicacional, la inclusión multicultural y las normativas culturales.
– ¿Cuáles son los objetivos, o propuestas a resolver en este 2023?
En este 2023, de cara al futuro y contrariamente a lo que muchos necesitan pensar, se necesitan mejores profesionales de la logística organizativa, sobre todo para esos desafíos que quedan por delante. Necesitamos más inclusión de todos los excluidos, las personas con discapacidad, mejorar las formas respetuosas, sobre todo debemos entender que los buenos ejemplos deben venir desde el poder. Tenemos que recuperar la confianza en nuestras instituciones.
– ¿Algo que quieras agregar?
Agradecer a Claudio Avruj, director de Optimism, y todo su equipo porque aportan ese optimismo que tanto nos hace falta como sociedad. Nos ayuda a pensar que una nueva Argentina, más respetuosa, ordenada y desarrollada, es totalmente posible.