El miércoles pasado fue presentada en sociedad la pelota que se usará en el Mundial de Qatar 2022. Diseñada por Adidas, la gran protagonista entre noviembre y diciembre en Medio Oriente será Al Rihla y, según aseguran, está diseñada para adaptarse a las exigencias más altas del deporte de alto rendimiento de la actualidad y viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de las anteriores copas del mundo.
Al Rihla significa “El viaje” en árabe y su diseño está inspirado en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar, el anfitrión del gran evento deportivo del año.
Diseño innovador
Según explica la firma alemana, Al Rihla fue diseñada de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios de Adidas, túneles de viento y canchas.
El balón tiene dos corazones. Por una lado, la tecnología CRT-Core, que es el núcleo del esférico “que proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”. Y por el otro lado el desarrollo Speedshell, que consiste en “un material texturizado de poliuretano con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie”.
El medio ambiente y solidaridad
Al Rihla, explican, es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua. Lo que lo hace más amigable al medio ambiente. A su vez, advierten que “los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte”.
En ese sentido, adelantan que “el 1 % de las ventas netas de Al Rihla apoyará al movimiento Common Goal”.
“En Adidas creemos que el deporte nos pertenece a todos, por lo que hemos estado comprometidos y activos en mejorar el acceso y la equidad para nuestra comunidad global de futbolistas. Como parte de este compromiso, Al Rihla apoyará a las comunidades locales durante su viaje alrededor del mundo con actividades diseñadas para crear un impacto duradero en el fútbol de base y de todos los niveles. Juntos, usamos el fútbol como vehículo para impulsar cambios sociales y generar un impacto significativo en los jóvenes”, afirma Nick Craggs, gerente general de Adidas Football.
Al Rihla en Argentina
La presentación oficial de Al Rihla en Argentina se dará este miércoles por la noche, desde las 20, en un acto que se realizará en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario. Tanto en el Obelisco porteño como en Monumento a la Bandera, a la vera del Paraná, se montarán balones gigantes sobre los que se proyectará un cortometraje 360° con todos los detalles del nuevo balón del Mundial.
Por otro lado, desde este mismo miércoles hasta el 14 de abril habrá un espacio Al Rihla en Unicenter Shopping. Allí se podrá disfritar una exhibición de pelotas históricas de los Mundiales, una pelota gigante como photo opportunity y concursos para ganar premios especiales.