En San Juan, Jerónimo decidió taparle los oídos a Camilo, quien padece el síndrome de Asperger, para que lograra culminar un ejercicio. La historia del conmovedor gesto y la reacción de sus familias.
“¿Cómo no aprender de estos niños? ¿Díganme cómo?”, se preguntó Natacha Coria en una publicación en Facebook. Horas antes, Camilo, su hijo, había protagonizado una foto repleta de sentimientos. En ella, Jerónimo, un compañero suyo de la escuela, le tapa los oídos para que el ruido no lo desconcentrara.
A Camilo, de siete años, le diagnosticaron el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que, entre otras cuestiones, potencia la hipersensibilidad auditiva y dificulta al extremo la concentración. Al percibir que su amigo y compañero de grado tenía dificultades para llevar a cabo una tarea por el ruido externo, Jerónimo decidió utilizar sus manos para tapar los oídos de Camilo hasta que éste culminara el ejercicio. El acto se convirtió en foto y la foto se volvió viral.
“Comparto este gesto, simplemente para reflexionar una vez mas sobre el verdadero valor de la vida. Este pequeño que ayuda a mi Camilo a sobrellevar el estimulo del ruido no tuvo prejuicio ni espera en accionar a su favor. No critica ni se desentiende de la necesidad del que tiene a su lado”, escribió Natacha, mamá de Camilo, en su perfil de Facebook.
Junto al texto, la mujer compartió la imagen que la maestra del 2º B del Colegio Don Bosco de San Juan le tomó a ambos. Allí volvió a referirse a Jerónimo: “Sencillamente, y con un gesto puro, ha colaborado para que su compañero pueda escribir sin sentirse tan agobiado”, agregó. Coria culminó: “Aquí está el verdadero valor de la vida, amigos: acompañarnos, acompasarnos, ponernos en el lugar del otro construyendo puentes para que todos podamos ser parte. ¡Bendito sea Dios por la semilla de bondad que despierta en cada niño!”