La competencia internacional, que no se realiza en Argentina desde 2015, incluye extensas pruebas de natación sobre el agua helada del Lago Argentino.
Nadar al aire libre, en invierno, es una práctica deportiva que muy pocas personas se animan a realizar. Pero, sumergirse en las frías aguas del Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno, en esta época del año, es una aventura única.
Esta hazaña, en la que participan nadadores de todo el mundo, se realiza en el marco de la Copa del Mundo de Natación de Invierno, también conocida como “Winter Swimming World Cup”.
Y, a pesar de que no se realiza desde 2015 en Argentina, las autoridades de El Calafate anunciaron que el evento volverá en 2023.
¿Cómo se organizará la próxima Copa del Mundo de Natación de Invierno frente al Glaciar Perito Moreno?
La Copa del Mundo de Natación de Invierno frente al Glaciar Perito Moreno es un torneo que se organizó en repetidas ocasiones, ya que pocos lugares del mundo reúnen las mismas características que identifican a este sector de Santa Cruz.
En todas las ediciones, el nadador tucumano Matías Ola es uno de los principales organizadores que, además de competir, está pendiente de que cada nadador reciba la atención necesaria.
En fin. Luego de ocho años sin torneos frente al Glaciar Perito Moreno, un nuevo evento fue anunciado para el 2023. Este se organizará del 21 al 27 de agosto.
¿Cómo resisten los deportistas al frío extremo?
Una de las mayores incógnitas del “Winter Swimming World Cup” es cómo los deportistas sobreviven a un frío tan intenso, ya que el agua suele estar a 4ºC y, en ocasiones, la temperatura exterior suele ser incluso más baja.
En primer lugar, es importante señalar que todos los competidores son nadadores experimentados y/o profesionales, que se someten a entrenamientos puntuales para saber cómo adaptar su cuerpo a estas condiciones.
Es por eso que la gran mayoría de los deportistas internacionales que se sumergen frente al Glaciar Perito Moreno, tienen un gran historial deportivo en donde figuran decenas de torneos al aire libre, en entornos invernales.
Y, por otro lado, también hay que resaltar que cada competidor, al terminar su prueba, sale rápidamente del agua y se refugia en una carpa climatizada, donde tiene la posibilidad de abrigarse e ingerir bebidas calientes, hasta recuperar su temperatura corporal.
¿Por qué nadar frente al Glaciar Perito Moreno es una experiencia exclusiva para profesionales?
No es necesario aclarar cuáles son las consecuencias de sumergirse en aguas heladas sin una preparación. Es decir, quienes no estén en condiciones, pueden perder la vida.
Es por eso que, desde 2017, el Parque Nacional Los Glaciares prohíbe todo tipo de inmersión “en el sitio denominado Bahía del Viento Norte, ubicada en el canal de los témpanos, Lago Argentino”.
Pero, al mismo tiempo, también señala que esta norma exceptúa “casos debidamente autorizados” como, por ejemplo, la próxima Copa del Mundo de Natación de Invierno.