Se trata de un deporte extremo, done se realizan trucos como los de skateboardning y BMX. Su máximo exponente y precursor es Aaron Fotheringham.
El WCMX (Wheelchair Moto Cross), es uno deporte extremo que practican atletas en silla de ruedas. Es una adaptación de los trucos que se realizan en bicross, o en skate y por eso su nombre WCMX es una combinación de Wheelchair (silla de ruedas en inglés) con MX que es como se denomina a los deportes de motocross.
Su máximo exponente y a quien se considera su creador es Aaron “Wheelz” Fotheringham, quien actualmente vive en Las Vegas, Nevada. Él nació con espina bífida, lo que provocó un defecto en su médula espinal y le impidió usar las piernas. Es el tercero de seis hijos, todos adoptados. A los ocho años comenzó a andar en los skateparks, donde su hermano mayor Brian, se lucía como ciclista de BMX. Fue entonces cuando comenzó a probar trucos con su silla en las rampas. Timothy Lachlan y Lily Rice, son otros de los nombres de expertos que resuenan en el mundo del WCMX. Mientras que Argentina tiene su propio exponente del deporte: Martín Vega.
Quienes los practicas usan unas sillas de ruedas especialmente diseñadas para el deporte que les permite realizar con mayor flexibilidad los trucos y acrobacias. Poseen un marco reforzado, una barra para esmerilar, ruedas de empuje potentes, ruedas de monopatín o patines, ruedas de suspensión y un cinturón de seguridad. Deben sumar, también, un equipo de protección como rodilleras, coderas, guantes y casco. Los trucos implican volteretas y megarrampas, saltos sobre la silla y pruebas de destrezas, de equilibrio, trucos con las sillas, prácticas en terrenos planos.