POR ALEXANDRA BARRETO
Nito Anello es cofundador de la empresa Zafrán que produce alimentos nutritivos, sustentables, que cuidan el medio ambiente y se preocupan por la comunidad.
“Nacimos para mejorar la alimentación y ayudar a la gente”
El emprendedor argentino (39) muestra una imagen bastante descontracturada y es el anti empresario de saco y corbata. La informalidad lo convirtió en apasionado de la vida. Se confiesa curioso por naturaleza, cuando tenía 14 años se las ingeniaba para arreglar computadoras y dar clases. Años después, trabajó en empresas multinacionales, pero se dio cuenta que el camino era otro.
Recalca que el lema de Zafrán es “recetas honestas” y que esos valores están presentes en cada una de las áreas de la compañía: desde los productos, un equipo inclusivo y un compromiso social hacia la buena salud.
Agrega que no crearon Zafrán por la ambición de ganar plata. “Nuestro propósito es mucho más grande: queremos mejorar la alimentación de todas las personas de este mundo”.
En 2012, lanzaron la marca desde la casa de su socio, Charlie Rivero, vendiendo snacks online con un modelo de suscripción. “Yo cocinaba y él entregaba en bici. Por suerte cambiamos el modelo a tiempo y pasamos a vender en kioscos y dietéticas”.
En 2013, los emprendedores comenzaron con una prueba casera que requirió una inversión inicial de $50.000, proveniente de ahorros. Hicieron 30 mixes con ayuda de una nutricionista. La idea era armar porciones individuales para que se pudieran consumir como colación.
Hoy por hoy los productos abarcan barritas, granolas, frutos secos, galletas orgánicas, con menos azúcar y evitando el plástico con la línea de envases compostables.
Anello elegido por la Revista Forbes como uno de los 30 emprendedores que construyen futuro en Argentina, subraya que “Para emprender es clave estar atento a los cambios y ser flexible para adaptarnos a las nuevas. Con la pandemia del Coronavirus COVID-19 muchas personas comenzaron a darse cuenta qué están comprando, cuál es su proceso de producción, o cuánto están dañando o cuidando su cuerpo”.
Esta empresa desde hace 6 años trabajan con la Asociación Civil Andar, que mejora la vida de las personas con discapacidad, permitiéndoles acceder a un trabajo, deporte, cultura, arte y salud, afianzando también sus vínculos familiares. “En esta organización funciona una panadería, donde se cocina y envasan uno todas nuestras granolas. En 2019 reafirmamos nuestro compromiso social, comenzando a trabajar con distintos talleres protegidos y armando un nuevo programa de inclusión laboral con el fin de brindar una segunda oportunidad a personas que pasaron por situación de encierro con la Red Creer”.
Nito Anello, comenta que esto es el principio, porque Zafrán “no va a parar en alimentar y hacer el bien a la comunidad”.