Inés es fundadora de la ONG Liberación Caballos, creada en 2015 tras años de militar en las calles el cumplimiento de la ordenanza para terminar con la tracción a sangre en Rosario. De hecho, la ONG denunció en varias ocasiones que la ordenanza no se cumple en su totalidad y la actividad “nunca dejó de existir”.La orquesta de La Favorita ganó un concurso nacionalhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.569.0_en.html#goog_47678862La orquesta de La Favorita ganó un concurso nacional
Con voz suave, pero firme, Inés cuenta que, ante este panorama, decidió llevar a cabo una solución que no pasara sólo por exigir que se llevara a cabo la ordenanza: “Nosotros decidimos ser parte de la solución y trabajar a la par, rehabilitando los caballos que salían a las calles de la ciudad”. Así comenzó a gestarse esta increíble hazaña que convocó a muchos amantes de los caballos y los llevó a organizarse, hasta lograr la personería jurídica.
“Son seres muy nobles”, cuenta Inés cuando surge la pregunta sobre la necesidad de ayudar a los caballos. Pero el amor y el respeto no se termina en ellos: para los voluntarios y miembros de la asociación, es trasladable a otros aspectos de su vida y por eso la mayoría opta por el vegetarianismo y el veganismo. De hecho, cada vez que desde la ONG organizan algún evento, el buffet vegano y vegetariano es el protagonista para resolver el tema de la comida.
¿CÓMO SE SUSTENTA EL TRABAJO DE LA ONG LIBERACIÓN DE CABALLOS ROSARIO?
“Nuestra ONG se sustenta gracias al esfuerzo colectivo de todas las personas que colaboran en el voluntariado; y tenemos un grupo de socios, madrinas y padrinos que acompañan a los caballos que van ingresando en su proceso de rehabilitación hasta el momento de ser dado en adopción”, cuenta la fundadora.
Sumado a esto, hay personas que colaboran de manera eventual, enviando donaciones, alimentos y más. Para la organización, el tamaño del aporte no es lo importante, sino el espíritu de colaboración; difundir una campaña, aportar o comentar el trabajo de la ONG son formas de ayudar que hacen la diferencia en el sustento.Play Video
¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UN CABALLO? ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ESTÁ REHABILITADO?
Los caballos que son utilizados en la tracción a sangre sufren malas condiciones de vida, desnutrición, enfermedades y maltratos. “El caballo ingresa al campo de liberación a través de un procedimiento policial, en donde participan diferentes fuerzas de seguridad que puede ser la policía comunitaria, policía ecológica, Los Pumas o la guardia rural”, explica Inés. Una vez ingresado, comienza el largo proceso para rehabilitarlo física y emocionalmente.
“Cuando el caballo se recupera, y se puede trasladar, ahí empezamos a buscar en nuestro banco de datos posibles familias que lo puedan tener en una adopción a comodato: es decir, es un traspaso de tenencia, los caballos siempre son parte de la Institución”, agrega y advierte que, a veces, las causas no se resuelven y los animales quedan judicializados durante años.
¿CÓMO COLABORAR CON LA ONG?
En sus redes sociales, la ONG comparte cotidianamente el día a día de los animales. Allí relatan las historias de vida de algunos de sus ingresados, siempre marcadas por la tristeza del encierro y la desesperación. El contraste con las imágenes corriendo y retozando, es -casualmente- liberador.
“Para colaborar en la ONG puedes ser madrina, padrino, socio, voluntario, puedes ser una persona que consigue un contacto…todos los aportes son más que bienvenidos”, remarca Inés. “Desde el que difunde un flyer, hasta el que nos visita una vez al mes cuando abrimos tranquera y recibimos a todas aquellas personas que quieren conocer de qué se trata nuestra labor”.
Los eventos que difunden por medio de sus redes de Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok “Liberación de Caballos en Rosario” cuentan con buffets, ferias, espectáculos y, por supuesto, con ellos: los caballos liberados que, en algún momento de la jornada, aparecen galopando magnánimos, levantando la polvareda a su paso con su inefable presencia.
FUENTE VIA PAIS