Las voces que vencieron al cáncer

Historias para contar Slider

El doctor Mario Bruno creó un coro con pacientes del Hospital Álvarez

POR ALEXANDRA BARRETO

La palabra cáncer no tiene una connotación fatalista en el diccionario del Dr. Mario Bruno, abanderado de desmitificar lo que muchos tememos. Bruno es médico, oncólogo y periodista médico, en los ’90, estuvo a cargo de la Jefatura del Área Oncológica del Hospital Álvarez de Buenos Aires, y actualmente continúa como Jefe Honorario.

“El grupo se llamó inicialmente Vyda porque significa mucho amor y esperanza. En el 2005 fuimos a una entidad italiana donde se presentaba una murga y los pacientes se animaron a formar una, así nació, Oncolocos, se adoptó este nombre, pero después los pacientes tenían dificultades de cambiarse para disfrazarse, decidieron cantar sin tener que hacerlo; conseguimos alguien que nos enseñara a cantar, se transformó en un grupo coral”, manifiesta, quien también canta en el coro. “Me incorporé porque tenía que ser uno más, acompañar a los pacientes”.

Hace tres años se incorporó Florencia Títaro quien enseña el arte de poder cantar. Las canciones las compone Alicia Liberale, las cuales son letras inspiradoras, pero también interpretan canciones como Celebra la vida, Resistiré o Color Esperanza.

El especialista en oncología está convencido que el canto ayuda a sanar y a ver la enfermedad de forma positiva. “Ninguno de los que estamos en el coro, pensamos que íbamos a cantar, eso es la resiliencia, dar un mensaje esperanzador. El canto permite transitar la enfermedad de una manera diferente”.

Cuando empezaron la actividad grupal eran 5, actualmente son 15 y jamás dejaron de ensayar, en la pandemia lo hacían todos los martes de manera virtual.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando regresaron a lo presencial, el pasado 13 de noviembre se presentaron en la Iglesia Santa Julia en el barrio de Caballito. Además en su trayectoria tienen un cúmulo de actuaciones en el Teatro Astros, La Noche de los Museos, Congresos de Cancerología, La Rioja, Catamarca, Lomas de Zamora, Telefe y entrevistas en diversos medios de comunicación y virtualmente en cinco congresos.

El reencuentro fue con mucha alegría, vernos físicamente, fue emotivo; si bien nos veíamos por zoom, en septiembre ensayamos por la mañana, a media cuadra del Hospital en una aula asignada de un colegio”.

LOGROS Y OBJETIVOS

Las metas alcanzadas por Oncolocos son diversas, pero tiene mucho que ver el respaldo y la energía que Mario Bruno transmite a sus pacientes. No sólo es una mirad de médico, además de amigo, compañero y motivador.

“Incorporamos pacientes de varias provincias que antes no podían hacerlo en forma presencial por las distancias, creamos un grupo de Oncolocos Familia, que recibe a todos los familiares preocupados por sus seres allegados. Ellos también tienen sus emociones y deseos de expresar lo que sienten respecto a la enfermedad”.

Bruno es además es Presidente de Cuidados Paliativos y Presidente del Comité Antitabaco de AMIA. Recalca la importancia de que la comunidad incorpore conceptos diferentes frente a una enfermedad.

“Hay que perder el miedo al cáncer,  es necesario hacer consultas respectivas antes de tener síntomas para detectar la enfermedad a tiempo”.

Suscribite
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
María Magdalena

Gracias por existir