Su primera obra, llamada “El dragón y la gema dorada”, enseña sobre el valor de la amistad y el trabajo en equipo. Se presentará en la Feria del Libro.
En Tafí Viejo, a 15 minutos de la capital de Tucumán, vive Bautista Martínez, el escritor más joven de la provincia. Con solo nueve años, presentó su primer libro, El dragón y la gema dorada, en el Centro Cultural Virla el 21 de marzo y viajará a Buenos Aires para presentarse en la Feria Internacional del Libro en mayo.
Bautista es un ávido lector de manga y Harry Potter. También ama la música y está tomando lecciones de piano. Con mucha soltura y elocuencia, aseguró que se siente muy contento de haber escrito su primer libro, que combina la aventura y el valor de la amistad.
Trabajo en equipo
Todo comenzó cuando su profesor, Federico Bórquez, les preguntó a sus alumnos qué querían ser cuando crecieran. Bautista lo tenía muy claro, su sueño es ser músico y escritor. Luego, con cada tarea que se le asignaba, no escribía un cuento diferente, sino que continuaba una historia. Al ver estas señales, Bórquez entendió que debía guiar a su alumno y el primer paso fue regalarle una libretita marrón para que terminara de desarrollar su libro.
“Nosotros veíamos que tenía la libreta, pero no invadimos su privacidad y no le preguntamos mucho”, recordó David Martínez, padre de Bautista. Sin imaginarlo, Martínez y su esposa fueron testigos de una parte del proceso creativo.
Una vez que el libro estuvo listo, Bórquez le pidió a una profesora de Letras que lo editara. Luego, se sumó la maestra de Artes Plásticas, que diseñó la tapa y la contratapa.
Desde mayo hasta octubre de 2022, Bautista mantuvo todo esto en secreto, aseguró David Martínez. “Yo me enteré primero porque el profesor me pidió que fuera a la escuela para hablarme sobre el sueño de Bauti y que era necesario que un adulto lo inscribiera como autor”, explicó, pero no tenía permitido darle la noticia al resto de la familia.
El padre de Bautista se sorprendió y conmovió con la colaboración de los compañeros, representantes y maestros. Él, en un principio, imaginó unas copias anilladas, pero al tiempo se enteró de que Bórquez había involucrado al resto del aula y a los representantes en el proyecto, y logró recaudar dinero para la primera tirada. Además, la abuela de uno de los chicos, que es propietaria de Ediciones del Parque, aceptó imprimir el libro. Este fue el resultado del trabajo en equipo: El dragón y la gema dorada tiene 52 páginas con ilustraciones hechas por los compañeros de clase de Bautista.
La primera presentación del libro se hizo el 25 de noviembre de 2022 en la Escuela Lomas de Tafí Sector B. Una semana antes, Bautista finalmente le dio la sorpresa a su mamá. “Fue una gran emoción, nunca me lo hubiera imaginado”, afirmó Paola Machuca. Ella disfruta ver al mayor de sus tres hijos tan desenvuelto en los eventos y las entrevistas, le encanta verlo “en su salsa”.
Machuca también siente mucha admiración por la entrega de la escuela, que con solo 12 años de existencia y un presupuesto acotado se esfuerza por formar mentes ejemplares. “Quiero que se conozca la historia del profesor porque quedan muy pocos docentes como él, con una vocación gigante”, agregó. Federico Bórquez fue asignado al grupo de su hijo desde primero a tercer grado (2020 hasta el año pasado) y tanto ella como David Martínez fueron testigos de la entrega del docente, que contrató Zoom por sus propios medios para que los chicos no perdieran clases durante el año de aislamiento.
Guía y aliado
Federico Bórquez tiene casi 11 años de experiencia y pone mucho empeño en hacer que sus alumnos logren sus objetivos. Su primera hazaña fue enseñarle a su grupo a leer durante el año de virtualidad. Conforme avanzaban, les asignaba actividades de lectura y escritura.
Al descubrir que los textos de Bautista Martínez eran algo más que el cumplimiento de una tarea, el profesor lo llevó a una biblioteca, le explicó cómo se hacen los libros, cuánto trabajo implicaba convertirse en escritor y lo animó a completar el suyo. El pequeño asumió el reto.
Bórquez asumió la responsabilidad de contactar a los colaboradores. También hizo sugerencias en el proyecto, como la de invitar a los compañeros a que ilustraran la historia, pero Bautista siempre tuvo la última palabra. “Había que seguir lo que él decía y yo lo respetaba porque era su libro”, confirmó.
Ahora, Bautista Martínez, el alumno “despierto y muy crítico con todo lo que hace”, pasó a cuarto grado y tiene un profesor nuevo, pero le pidió a Bórquez que se convirtiera en su aliado para crea la segunda parte de El dragón y la gema dorada y él aceptó con gusto. Acordaron reunirse durante el recreo para afinar los detalles.
FUENTE TN