La provincia de Córdoba suele estar –tristemente- en los titulares por los incendios forestales. Si a esta situación le sumamos el avance de la agricultura y la deforestación ilegal llegamos a un número demoledor: solo queda el 3% de bosque nativo.
La Pampa de Achala se encuentra en las Sierras Grandes y tiene una función hídrica clave en la zona: capta alrededor del 70% del agua de la provincia. Además, de las lluvias, hay un factor fundamental que se perdió con los años y que ahora buscan recuperar: el Tabaquillo.
Un grupo de jóvenes, a través de la organización Bosques de Agua, quiere restaurar los bosques de altura con este árbol nativo que tiene la capacidad de infiltrar en la tierra y en la montaña, la humedad del aire.
La falta de vegetación nativa en la zona impacta directamente en la calidad de vida de las personas. Por un lado, inciden en la calidad del aire, en la captura de carbono y en la erosión del suelo, pero también en la calidad y cantidad del agua. ¿De qué manera? “Un estudio muestra, en cinco años de medición, sobre un área reforestada en la naciente de un arroyo, en comparación con otra área de similares características sin reforestar, un aumento en el caudal del arroyo del 30%”, comenta Juan Pablo Moretto, co-fundador de Bosques de Agua.
Un dato interesante de la iniciativa es que todas las personas que trabajan en la organización cobran un sueldo por hacerlo. Es decir, su trabajo es recuperar el bosque de altura. “Nos parece importante cambiar la creencia de que hay que ayudar en los tiempos libres como voluntario, también puede ser tu trabajo”, agrega Juan Manuel Martín, cofundador del proyecto.
El fuego en Córdoba
En el año 2022, se vieron afectadas 174.002 hectáreas a causa del fuego. Este dato es del último relevamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. En promedio, las especies afectadas por incendios forestales tardarán más de 30 años en recuperarse.
FUENTE TN