Alcanza los 2 metros de longitud y tiene grandes habilidades para nadar y atravesar terrenos pantanosos.
El ciervo más grande de Sudamérica, conocido por su nombre científico como “blastocerus dichotomus”, es un animal de gran porte, que tiene una fuerte presencia en la región del litoral de Argentina.
Entre sus características más llamativas, se destaca la gran habilidad que tiene para nadar. Es decir, su cuerpo tiene ligeras modificaciones que le permiten avanzar con fuerza en el agua o sobre terrenos pantanosos.
Y, a pesar de que en Uruguay se lo considera un animal extinto, el ciervo más grande de Sudamérica aún sobrevive en estado vulnerable.
¿En dónde habita el ciervo más grande de Sudamérica?
Según los expertos, el ciervo de los pantanos es una especie que habita en terrenos de estas características que se encuentran en Argentina, Bolivia, Perú y gran parte del Amazonas de Brasil.
Pero debido a los cambios que se produjeron en el paisaje y la caza excesiva de ejemplares que se produjo en el pasado, hoy su población se ve reducida en pequeños sectores de los países mencionados.
Entonces, actualmente, el ciervo más grande de Sudamérica tiene una gran presencia en Brasil, así como también en el Delta del Paraná de Argentina, siendo este el segundo grupo más importante del Cono Sur.
¿Cuáles son las características del ciervo más grande de Sudamérica?
El “blastocerus dichotomus” se identifica como el ciervo más grande Sudamérica porque su cuerpo alcanza una longitud de hasta 2 metros, puede pesar 150 kg y se luce con su altura aproximada de 1,2 metros.
De todas formas, las dimensiones corporales de la especie también se complementan con otras de sus características más llamativas como, por ejemplo:
- Es un excelente nadador.
- Tiene habilidad para ocultarse de los depredadores entre la vegetación de los pantanos.
- Sus cuernos, que solo crecen en los machos, pueden medir hasta 60 centímetros de longitud.
- Se destaca por su pelaje de color pardo-rojizo.
- No vive en manadas.
- Solo se desplaza en busca de alimento.
- Es un animal herbívoro.
- Sus pezuñas, de gran tamaño, tienen membranas interdigitales elásticas que facilitan su nado y lo ayudan a mejorar sus caminatas por superficies pantanosas.
¿El blastocerus dichotomus es un monumento natural de Argentina?
Con la intención de preservar la especie, reconocer su importancia para el país, erradicar la caza de ejemplares y hasta evitar la destrucción de su hábitat natural, algunas provincias de Argentina han declarado al ciervo más grande de Sudamérica como un monumento natural.
Y, si bien Corrientes fue el primero en tomar la iniciativa, mediante un decreto firmado el 10 de diciembre de 1992, en la actualidad también se han sumado:
- Chaco.
- Buenos Aires.
- Entre Ríos.
- Formosa.
FUENTE BILLIKEN