El último sábado se desarrolló un encuentro de la colectividad vasca en Trelew, en el marco de la celebración del día del idioma vasco, el Euskararen Eguna, o Día del Euskera.
Se destacó, en la oportunidad, la importancia de las instituciones para mantener vivo el idioma. Y se efectuó una reseña de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año, como el reacondicionamiento de la sede social, compra de equipo de calefacción y diversos arreglos, así como la ordenanza que otorga la propiedad definitiva de la sede.
La presidenta de la entidad, Natalia Suárez Caminoa, señaló que fue un día muy importante y de alegría, ya que se volvieron a reunir después de un año difícil, se reanudó la actividad cultural, con charlas varias, entre las que se destacaron las de instrumentos musicales y gastronomía.
Por otra parte, se hizo entrega de un lauburu, símbolo de la identidad vasca, a la vicepresidenta de la entidad, Graciela Ercoreca, como reconocimiento a su trabajo voluntario y su importante aporte en el sostenimiento de la institución. En el evento, la gastronomía estuvo a cargo de Walter Labour, que preparó en un disco chorizo a la sidra, tortilla y croquetas; hubo un concierto de Ignacio Esquiroz, quien cantó varias canciones tradicionales vascas.