Se creó el Consejo de Cooperación para la Comunidad Venezolana en Argentina
POR ALEXANDRA BARRETO
Más de 30 organizaciones venezolanas en todo el país (desde Jujuy hasta Tierra del Fuego) están formando un espacio en construcción conformadas por cinco áreas: migración, inserción laboral profesional, gestión social, salud y cultura. Se trata del Consejo de Cooperación para la Comunidad Venezolana en Argentina el cual tuvo su acto de presentación el pasado 4 de noviembre en el Centro Cultural San Martín.
Debido a la gran inmigración venezolana en los últimos años, el objetivo de esta nueva institución es poder acompañar a todos aquellos que tomen la decisión de vivir en suelo argentino.
Vincenzo Pensa, ex presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (ASOVEN), sostuvo en diálogo con Optimism que “todas las áreas están unidas por un proyecto en conjunto, ninguna marcha por su propio lado, el objetivo conjunto es acompañar. La salud no se desentiende del tema migratorio, y también está la convivencia, la vivienda, la alimentación o problemas en cuanto a convalidación de títulos de los profesionales venezolanos, residentes en Argentina”.
En ese sentido, explicó que las agrupaciones que integran este consejo conservarán su propia identidad e independencia: “Van al servicio de todos. El Consejo no pretende que los venezolanos que están en Jujuy, Salta o en Corrientes, dejen de hacer sus actividades, por el contrario, las apoyaremos”.
Con respecto al nacimiento de la idea, explicó que ya se venía gestando desde hace un tiempo. “Estaba el pensamiento de crear el espacio migratorio, lo que se llamó la pre mesa de la comunidad venezolana. Creemos que el día de mañana puede ser algo mayor”.
“Estamos para acompañar y nos vamos a relacionar con los Estados y no con los gobiernos, habrá diferencias ideológicas pero no nos sentamos a discutir política”, aseguró Pensa respecto a la mirada que tendrá el Consejo.
El Centro Cultural San Martín fue el escenario elegido para la creación y contó con la presencia de importantes personalidades del entorno migratorio del país y de las diversas organizaciones civiles venezolanas que coordinan cada una de las comisiones: Migraciones, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral (Provear), Gestión Social (Lazos de Libertad), Salud (Asoenvear), y Cultura (Asoven).
La apertura estuvo a cargo de Gloria Hernández, presidenta de Asoven, quien manifestó que para cada venezolano que apuesta por la Argentina es vital que el Consejo esté dando soporte. “Esto apenas empieza”, dijo.
Actualmente hay más de 260.000 venezolanos en el país con documentación al día, y muchos otros siguen llegando. “El Consejo nace también por el tema de los niños que no tenían documentación, así se gestó la pre mesa y la mesa”, resalta Pensa.
Por último, aseguró que está “muy satisfecho”, ya que esta nueva iniciativa “prueba que estamos madurando como organización” la cual “pretende ser lo más útil posible”.
“No somos los dueños de la verdad, queremos ser mediadores, una conexión entre los Estados, la sociedad civil, las organizaciones. Ser lo más transparente posible”, culminó.