POR ALEXANDRA BARRETO
Sin duda el rostro del tandilense Daniel Campomenosi no es desconocido. Su carisma le ha permitido convertirse en un hombre multifacético: actor de teatro, televisión, cine, corto metrajes, presentador, profesor de geografía y para frutilla del postre, runner.
Hace 30 años llegó a Buenos Aires y formó parte del grupo teatral Los Prepu. La televisión llegó sin buscarla, estuvo en programas como Sorpresa y ½, Tato de América, Good Show; y en ficciones como Casado con hijos, Patito Feo, Los Simuladores, Alma Pirata, Apache, la vida de Carlos Tévez, Go!, Vive a tu manera, entre otros.
En cine se destacó por su rol en Luna de Avellaneda, Ciudad en Celo, Gato Negro, Extraños en la noche. Mientras que en teatro integró una gran cantidad de obras como por ejemplo La jaula de las locas, La Momia, Buenas Noches, muchas gracias.
Como presentador tiene en su haber el programa Buenos Aires en Carrera que transmitió el Canal de la Ciudad y sin duda fue uno de los espacios que fomentó el deporte. El próximo 28 de noviembre, será el presentador de la Vuelta al Lago Epecuén en Villa Epecuén.
“Buenos Aires en Carrera lo creé mientras corría, luego me contacté con el guionista Héctor Jacinto Gómez, preparamos el proyecto y lo ofrecimos al Canal de la Ciudad. Ganamos un premio de Fund TV como mejor programa deportivo”, destaca.
Daniel confiesa que siempre fue deportista. Se desempeñó como jugador de básquet, y empezó como corredor en 1998. Se dio cuenta que durante los viajes que hacía en Sorpresa ½, descuidó su salud, engordó 10 kilos a tal punto que no se reconocía en el espejo. Eso fue determinante y empezó una nueva vida. Ha corrido en diversos lugares del país, Catamarca hasta la Antártida.
“Me llevé mis zapatillas en cada viaje, corro sin música, luego decidí trabajar con un entrenador, desde ahí, no aflojé más, me anoté en carrera y maratones”.
Comenta muy animado que estudia textos de teatro y televisión, mientras entrena. Su distancia favorita es de 21 kilómetros, algo que disfruta mucho. “Corriendo soy feliz, mi cuerpo, mi familia, mi profesión de actor me lo agradecen”.
En familia todo es más placentero. En el 2018 corrió junto a su hijo Vito (en ese momento tenía 13 años), el Cruce Tandilia. “Éramos’ Dani de Vito Team’, fuimos por los 21 kilómetros, recorriendo las tierras tandilenses. El deseo por el running lo tenía porque más pequeño corrió carreras como la Disney, Cartoon Network; correr juntos a la par, fue maravilloso”.
Agrega que su hija Antonia también es muy amante del deporte, y ella corrió el Mini Cruce de Tandilia.
“No me imagino la vida sin correr. El deporte me hizo entrenar el optimismo”, dice animado.
¿Alguna vez te llegó ese desierto de parar de correr o siempre estuviste motivado?
Al inicio de la cuarenta no hacia actividad física y me lesioné; todo pasa por lo mental también, la angustia de no poder estar con amigos, de la vida que tenía. Ahora estoy haciendo bicicleta, volviendo a entrenar. Tuve el Covid, que me dejó secuelas leves porque tengo el cuerpo entrenado, pero hay gente que ha pasado muy mal. Estoy agradecido de tener los tratamientos para salir adelante.
Hay muchos runners que se obsesionan con la práctica.
No es mi caso, entreno y corro cuando puedo si mi profesión me lo deja. Eso es lo maravilloso que tiene este deporte, de ponerse de acuerdo con otras personas. El entrenar a distancia hace que pueda hacer radio, luego al mediodía voy al Canal de la Ciudad. En el verano con el sol fuerte no corro al mediodía; si hace mucho calor lo hago con distancias más cortas, exigiendo la máquina en la medida que pueda.
¿Cómo te defines como corredor?
Soy corredor amateur, lo hago porque me hace bien, mi cuerpo produce endorfinas. No corro todos los días, entreno 3 o 4 veces por semana, respetando mis tiempos. Corrí 42 kilómetros en Rosario, luego empecé en la montaña, en medio de la naturaleza, llegar a senderos, ver esos paisajes, lagos y darte cuenta que eres una pequeña pieza en el engranaje de este mundo no tiene precio.
Correr despierta la creatividad
Escuché que en Estados Unidos alguien lo hacía para ordenar su agenda, eso lo adopté, hago lo mismo, nacen ideas mientras entreno.
¿Qué satisfacciones te dejó Buenos Aires en Carrera?
Una cantidad de amigos y amigas, personas con las que me he cruzado, son las satisfacciones más grandes. Gente que me dijo que cambió su estilo de vida, bajaron de peso por salud o que transitaron más llevadero un cáncer, diabetes, me llena de orgullo. El programa, concluyó luego de siete temporadas y eran 40 carreras consecutivas pero estamos retomando especiales en Rosario, Villa la Angostura, La Pampa, contando historias de vida desde adentro.
Estás con el programa de radio, Loop Positivo, también se fomenta el deporte
Sí, junto con Javier Barbis y Fernando Mengoni empezamos a hacer este espacio, contamos historias de personas comunes que cambiaron su vida a través del running. Las emisiones son por FM Concepto, pero también se puede escuchar por Spotify.
Sin duda se considera a Buenos Aires como la capital running de Latinoamérica.
Sí, porque es increíble la cantidad de gente que vemos corriendo en las plazas, en los parques, hay running team gratis, en tiempos de pandemia se quedó sin poder hacerlo y cuando se levantaron restricciones la gente regresó motivada y con más fuerza que nunca. Esto no es moda, es hábito, y muy saludable por cierto. Hablando con la gente notas la necesidad imperiosa de abandonar la vida sedentaria.
Y regresaste a la televisión con ‘Hoy nos toca’.
Es un magazine de lunes a viernes que se puede ver por el Canal de la Ciudad. Comenzó en la pandemia, hablamos cosas positivas, teatro, música, propuestas culturales, gastronómicas. No está puesto el foco en decir cosas negativas. Ya tenemos 500 programas y soy muy afortunado porque como actor, muchos quedaron sin trabajo, y tengo un espacio donde poder expresarme
Al verte, sólo tu expresión refleja una persona optimista.
Sí, siempre lo fui. Esto viene de familia pero uno tiene que entrenarlo, también tuve momentos de oscuridad pero trato que salga el sol rápidamente, no caer.
¿Cuáles son tus proyectos?
Hay un par de cosas que concretar, una película para noviembre o diciembre, participé de una serie que saldrá por Flow, hacer teatro más adelante, tengo otras ideas que están dando vueltas, surfeando esta ola, por suerte hay propuestas que me entusiasman. Lo mejor está por llegar, la vida me sorprende, tengo la suerte de tener esta profesión que no es un trabajo rutinario, puedo un día hacer de médico, mañana de otra cosa.