Renunció a su trabajo para dedicarse a la gastronomía y su sándwich de miga ganó un premio como ‘el mejor del mundo’. No le gusta el roquefort pero fue uno de los ingredientes que lo hizo ganador
POR ALEXANDRA BARRETO
Arriesgarse a dejar un sueldo estable y asegurarse una supuesta estabilidad económica no convenció a Damián Mancuso y optó hacer lo que lo hacía feliz. Encontró su propósito de vida en ser su propio jefe, crear a través de la gastronomía, y como frutilla del postre, tener merecimientos por sus resultados.
Dejó su trabajo en 2020 para cumplir un sueño y su sándwich de miga ganó este año el reconocimiento de ser “el mejor del mundo” entre tantas confiterías del país y competidores de España, Alemania, entre otros lugares.
Mancuso nació en Buenos Aires, se crio en el barrio de Pompeya, y hace un año se mudó a Parque Patricios donde tiene el negocio..
“Trabajé 13 años como gerente de ventas de un mayorista en artículos de librería, pero sentía con el tiempo que era algo que no me llenaba”, reconoce. Fue entonces cuando decidió dar un salto cuántico. Lo ayudó mucho que se graduó como chef internacional en el Instituto Educativo Argentino.
Comenzó elaborando hamburguesas y sándwiches de miga, pero en poca cantidad. Allí se dio cuenta que recibía elogios de la gente.
En diciembre del año pasado empezó con Damián Sándwich & Burguers, por delivery y take away.
¿Cómo se dio la idea de participar en el evento que le dio el 10 absoluto a tu creación?
“Uno de los organizadores conocía mi producto y me escribió para que participara. Tuve temor al inicio, porque recién iniciaba la actividad y además lugares conocidos estaban en la lista de competidores, pero después, medité y acepté. El concurso se hizo por las redes y la gente tenía que votar”.
Obtuvo el primer lugar con el sándwich de miga de jamón, roquefort y nuez. Hizo dos versiones: con roquefort y con extra roquefort cuyo peso es de 250 gramos. Paradójicamente, no es de su agrado esta variedad de queso y ni lo prueba, pero eso no fue impedimento para seguir elaborándolo con arrollador éxito. Se autodefine como ‘un adicto a los sándwiches de miga’. Y en el momento de la elaboración, ¿Cuál es el secreto mejor revelado?
“La fórmula no existe, aconsejo tener buena materia prima y especialmente hacerlo con amor”.
Las especialidades de sus productos son variadas, recalca que los más solicitados son los de vitel tone y matambre, pero también elabora para los que son vegetarianos. Entre los famosos que acuden a comprar, cita a Gonzalo Bonadeo, y al periodista gastronómico Petro Sorba. Reconoce que le gusta dar notas a los medios, compartió su historia en canales de televisión y diarios del país, y hasta se tomó una foto con el chef Christopher Krywonis, dice orgulloso.
Aunque no le gusta tomarse fotos, lo que si disfruta es fotografiar a sus elaboraciones. En sus redes sociales, impacta el sándwich ganador, se aprecia ampliamente, su grosor y el queso derretido.
“Logré 8000 seguidores que siempre están preguntando y pidiendo, eso ayudó un montón. Estoy muy agradecido”.
Otra de las pasiones de Damián es la pesca deportiva que la practica desde hace 10 años en las localidades de San Pedro, San Nicolás y Entre Ríos.
LLEGÓ LA HORA
“Actualmente siento que es el momento para abrir un local, seguir creciendo, mejorando, para mí el sándwich de miga no está bien explotado en las confiterías, la gente lo consume, no le da el valor que tiene por eso trato de que lo mío sea lo mejor. Este trabajo demanda bastante tiempo; es bastante esclavo el rubro pero me llena de satisfacciones, sobre todo cuando tengo devoluciones positivas de la gente, me gratifica”, concluye.