Hoy se realizará un evento ecuménico a partir de las 17 horas en la Parroquia Santa Julia (Alberdi 1195) de Buenos Aires.
POR ALEXANDRA BARRETO
La comunidad Sant’ Egidio de Argentina, que tiene como referente al italiano Marco Gallo, es un movimiento católico fundado en Roma por Andrea Riccardi en 1968 en el Concilio Vaticano II. Es una red de comunidades que se ha extendido por más de 70 países y dedica una atención especial a las periferias.
Hoy esta comunidad llevará adelante su “Oración por la Paz” de la cual participarán líderes religiosos, integrantes de diferentes comunidades, y por supuesto, todo aquel que se quiera sumar al encuentro. El mismo se desarrollará en la Parroquia Santa Julia (Alberdi 1195, Ciudad de Buenos Aires).
“Desde hace 35 años la agrupación promueve estos encuentros”, cuenta Marco Gallo en diálogo con Optimism. “El primero fue convocado por San Juan Pablo II, el ‘Encuentro de Asís’ en 1986. El ex Santo Padre tuvo la intuición de reunir a líderes religiosos mundiales uno al lado del otro, no uno contra el otro. Marcó una nueva etapa del mundo donde las religiones comenzaron a encontrarse, no ser más lugares donde se fomenta la guerra, si no la unión, la paz y queremos soplar viento en el mundo”, recalcó.
El evento contará con la presencia del Padre Carlos White, delegado para el diálogo ecuménico e interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y Monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires. Además asistirán el Rabino Saúl Bonino de la comunidad judía (trabaja en las cárceles porteñas); el líder musulmán, Omar Abboud; Iosiff Bosch, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla; el misionero Lucas Pedró, joven secretario de culto de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien recientemente se reunió en Roma con el Papa Francisco.
“Están invitadas toda las personas que quieran participar, porque es un encuentro de fraternidad, compartir entre los hermanos de diversas culturas, pensamientos, ideologías”, adelantó Marco Gallo.
A las 17 horas el encuentro se iniciará con un canto, cuatro invocaciones de paz y disertaciones de los convocados.
El sacerdote Carlos White, quien próximamente será párroco de la Iglesia Santa Julia, aseveró que “el propósito es unirse a la plegaria por la paz, sobre todo en estos tiempos”.
“El hecho de que sea interreligiosa expresa lo importante que es la unidad y el diálogo en el mundo que vivimos”, detalló.
Por su parte, Lucas Pedró, habló con Optimism del movimiento misionero de Papa Francisco, el cual preside, está vinculado a organizaciones de Latinoamérica que ayudan a los más carenciados, lo que les sirvió para vincularse con las reuniones organizadas por San’t Egidio. “Es una experiencia de aprendizaje e intercambio, construye el bien común, la cultura del diálogo de la escucha, tolerancia, respeto, atando, consolidando lo positivo; afrontar los grandes desafíos en materias de guerra, pobreza, ecología”.