Visitó “La Feliz” por primera vez en el verano de 1924 y, fiel a su tradición, en este momento se encuentra disfrutando de la temporada 2023 en la misma ciudad.
Hay muchas personas que tienen la costumbre de veranear en el mismo lugar durante décadas. Pero, aunque sea difícil de entender, nadie es capaz de igualar el récord de Elbita, la mujer que cumplió 100 veranos en Mar del Plata.
A pesar de que ha tenido la posibilidad de viajar por todos los rincones del mundo y visitar playas en múltiples países, Elba de Llamas siempre elige “La Feliz” para descansar durante los cuatro meses más cálidos del año.
Y, si bien sus rutinas en Mar del Plata han cambiado, aseguró, en diálogo con el diario La Capital, que a sus 99 años todavía disfruta pasar todos los días del verano con los pies en la arena.
¿Quién es la mujer que cumplió 100 temporadas en Mar del Plata?
Elba de Llamas es una mujer oriunda de Buenos Aires, que desde febrero de 1924 viaja todos los veranos a Mar del Plata para disfrutar de sus vacaciones en la orilla del mar.
Su tradición comenzó cuando tenía 7 meses de vida y viajó con sus padres, en una época en la que “La Feliz” tenía tan solo 50 años de existencia y se lucía con su flamante Hotel Bristol y la antigua Rambla.
Posteriormente, su vida cambió de forma abrupta a los dos años, cuando perdió a su mamá y se mudó de Buenos Aires a Corrientes, para vivir con la familia de su papá. Pero, a pesar de las distancias, esto no interrumpió los veranos en Mar del Plata.
Según explicó Elba, en diálogo con el Diario La Capital de Mar del Plata, en aquella época viajaba desde Corrientes al centro porteño por el río, “en las barcazas que venían de Asunción”, y luego continuaba la aventura en tren.
¿Cuáles son las curiosidades más grandes de sus vacaciones?
El hecho de que Elba de Llamas haya tenido la oportunidad de veranear en Mar del Plata durante 100 años, es la curiosidad más grande. Pero, al observar en detalle sus rutinas cerca del mar, también es posible mencionar otros datos llamativos como, por ejemplo:
- Desde 1924 a 1945, Elbita se hospedó en hoteles. Luego, comenzó a alquilar departamentos.
- A pesar de llevar 100 veranos en la ciudad, Elba nunca se convirtió en propietaria.
- En la mayoría de los casos, la mujer elige permanecer en “La Feliz” durante toda la temporada. Es decir, llega en diciembre y regresa a su casa en marzo.
- Desde 1947 a 2012, compartió todas sus vacaciones con su esposo, Omar Pla.
- Junto a su familia, Elba alquiló durante 40 años el mismo departamento, ubicado cerca de Playa Grande.
- Alquila una carpa en el balneario 11 de Punta Mogotes desde su inauguración, en 1979.
¿Cómo disfruta Elba sus vacaciones actuales en Mar del Plata?
Como era de esperar, las vacaciones de Elba en Mar del Plata han cambiado mucho en los últimos 100 años. Sin embargo, siempre mantuvo los mismos planes: viajar con su familia y visitar la playa todos los días.
Actualmente, la turista con más veranos en “La Feliz” se encuentra disfrutando el paisaje junto a su hijo más grande, que tiene 74 años y, al igual que su madre, viaja todos los veranos a la misma ciudad.
Y, además, Elba también está acompañada de sus nietos y sobrinos, quienes viven, con la misma intensidad, la posibilidad de descansar, jugar y pasear todos los veranos a la orilla del mar.
En fin. A cinco meses de cumplir los 100 años de vida, la turista con la mayor cantidad de temporadas en Mar del Plata se mantiene feliz, disfrutando de las olas, el mar y el viento como ya lo hacía en 1924.
FUENTE: BILLIKEN