El artista Xoxu, que supo retratar al 10, homenajeó a “O Rei” en el histórico barrio porteño. “Son los dos más grandes del mundo”, dijo.
La muerte de Pelé, el máximo ídolo de Brasil y uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, sorprendió al artista brasileño Xoxu en Buenos Aires, donde vive desde hace cinco años. Vecino de San Telmo, agarró enseguida sus pinceles y unos días después estrenaba un mural en una pared de la calle Bolívar y Cochabamba.
Según explicó Xoxu, en ese lugar iba a pintar a Tita Merello, pero la muerte de Pelé, que estaba enfermo de cáncer, cambió sus planes.
“Empecé a hacerlo prácticamente el mismo día”, afirma Xoxu, que trabaja solo y sin apoyo de ninguna entidad. Es que al igual que los argentinos sufrieron por la muerte de Diego Maradona, el artista de 41 años sintió en lo profundo de su ser la partida de Pelé.
“Es como un sentimiento que uno tiene, algo que está desde chiquito y atraviesa las generaciones”, agregó sobre lo que significaba para él la figura de Edson Arantes do Nascimento.
Activar le permitió transfigurar la pena que sentía. En tan solo cuatro días Buenos Aires tenía a un Pelé, sonriendo y con la camiseta del Santos, inmortalizado en sus calles. Al lado del ídolo, un dibujo emula la bandera de Brasil con la leyenda “paz, amor y respeto”.
A Xoxu poco le importa la rivalidad deportiva entre Argentina y Brasil, o la eterna discusión sobre si Pelé o Diego Maradona fue el mejor. “Son los dos más grandes”, resumió.
De hecho, es también autor de varios murales de Diego Maradona de estilo pixel art en San Telmo, que se encuentran en una pared de la avenida San Juan al 800 y en una heladería a dos cuadras. También hizo otras obras del 10 en el barrio de La Boca y La Paternal.
Según dijo el artista paulista, tras el triunfo de la Selección argentina en el Mundial de Qatar, varias personas esperaban que fuera a pintar un mural de Lionel Messi. Xoxu jugó un poco con la ansiedad de la gente y “dejó los colores para el último momento”.
Cuando los vecinos se dieron cuenta de que pintaba a Pelé, la mayoría de los comentarios que recibió por la obra fueron positivos. “Siempre hay alguno que otro que dice algo, pero a la gran mayoría le gustó”, aseguró.
Xoxu resaltó también la importancia de retratar a un importante deportista negro en un barrio tan icónico para la comunidad afroargentina como San Telmo. Según explicó el artista, busca que sus obras “tengan sentido dentro del contexto sociocultural del lugar donde vive”.
Amante de San Telmo, dijo que siempre fue el barrio en el que se quedaba en sus visitas a Buenos Aires antes de radicarse hace cinco años. “Me gusta estudiar un poco la historia del lugar donde vivo y retratar a los personajes importantes o anónimos que son parte de su historia”. Entre sus próximos proyectos está la idea de plasmar la imagen de una llamada de candombe en las paredes del barrio, sobre la base de una foto que encontró. Y también sabe que a los vecinos del barrio aún les debe un mural de Tita Merello.
FUENTE: TN