Lanzaron un programa para que jóvenes con discapacidad puedan practicar este deporte, conocido también como fútbol en sillas de ruedas motorizadas.
El Ente de Deportes y Turismo de la ciudad de Villa María presentó este fin de semana el programa de PowerChair, el fútbol en sillas de ruedas motorizadas, destinado a personas con discapacidad motriz. Este sábado junto al equipo cordobés “Los Titanes” se llevó a cabo una exhibición de esta actividad deportiva que busca integrar a personas con discapacidad motriz en esta práctica y así favorecer su autonomía.
“El PowerChair es una disciplina de deporte adaptado y vamos a estar trabajando a través del ente de Deportes de la ciudad. Es el fútbol en silla de rueda motorizada que lo pueden practicar las personas con discapacidad motriz, que tengan lesiones medulares, parálisis, o algún tipo de distrofia muscular, traumas encefalocraneanos, entre otros“, explicó a Nicolás Bizzarri, jugador y coordinador del programa.
Cómo se juega
- El deporte es similar al fútbol, se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son 2 equipos de 4 jugadores, 3 jugadores de campo más el arquero. Se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.
- “Las sillas de ruedas motorizadas son más bajitas, tipo karting y más rápidas, con mayor reacción. Tienen una defensa en la parte delantera y trasera para ‘patear’ la pelota“, agregó. En cuanto a la pelota dijo que es del doble de tamaño que una pelota de fútbol y el deporte se practica si o sí en una cancha techada. “Vamos a formar parte de una liga regida por PowerChair argentina. Son 10 equipos distribuidos en todo el país y en la provincia“, señaló.