El galardón reconoce a los mejores alumnos de todo el planeta y el ganador recibe 100.000 dólares.
Mario Maximiliano Sánchez, un estudiante de la comunidad originaria wichi de General Enrique Mosconi, fue seleccionado para participar por un importante premio mundial en reconocimiento a los alumnos y la ciudad de Salta vivió una verdadera fiesta.
Una gran noticia
Es que, horas antes, mientras cursaba en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, a donde demora cada día una hora en llegar caminando, recibió la mejor noticia: había sido nominado por la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Global Student Prize 2021, un premio para “un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.
“Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos“, manifestó. Maxi, como lo llaman sus amigos, llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, unos estudiantes del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo. El ganador se queda con 100 mil dólares. En esta última instancia del concurso, hay 50 participantes en una etapa de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional. Maxi fue postulado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que funciona sin la necesidad de disponer conexión a Internet.
“El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis“, declaró. Además, Maxi desarrolla distintos tutoriales y forma parte de una comunidad online dedicada reparaciones y repuestos. Entre los logros de Maxi también se destaca el haber obtenido el primer puesto en el Concurso Provincial de cuento y Poesía Infanto Juvenil, donde presentó su poema “Ángeles a la fuerza“.
Maxi adelantó que, si gana el Global Student Prize, destinará los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y comprar herramientas y repuestos para sostener su negocio. Por otro lado, dos docentes argentinas fueron seleccionadas para el Global Teacher Prize, entregado por la misma organización y que reparte 1.000.000 dólares al ganador. Se trata de Gisela Gómez, que trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y de Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata.