POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Manuel Klainer lleva toda su vida dedicándose a la música. En un largo deambular por estilos y géneros se encontró musicalmente con Gloria Geberovich a comienzos del 2009, consiguiendo transmitir al público toda la emoción de su particular manera de vivir el folklore argentino y latinoamericano. En este último trabajo, “Alma Mate, con amigos por el mundo”, plasman la experiencia y la madurez, pero también la frescura, la permanente búsqueda y el continuo aprendizaje.
– ¿Cómo nace, y de qué trata “Alma Mate, con amigos por el mundo”?
“Alma Mate, con amigos por el mundo” es el tercer trabajo del dúo que tenemos con Gloria Geberovich (Dúo Geberovich-Klainer) desde el año 2009. Este proyecto lo empezamos a gestar hace algunos años con la idea de juntar en un solo disco músicos de distintos géneros y generaciones, algunos amigos y otros a quienes convocamos especialmente para este trabajo, todos muy admirados por nosotros. Al igual que en nuestros trabajos anteriores, “Alma Mate “, contiene sólo composiciones nuestras, la diferencia en este caso es que son 21 temas y 40 los músicos que nos acompañan que están dispersos por distintas localidades de España y de Argentina, incluso uno en Lima y otro en Ámsterdam, y hubiera sido prácticamente imposible sin la profesionalidad y el compromiso de Juan Pablo Colombo quien, además de ser un excelente bajista, realizó la edición, mezcla y máster de este disco tan complejo.
– ¿Qué raíces musicales tiene el proyecto?
Con el dúo hacemos música de raíz folklórica argentina y latinoamericana aunque fusionada con otros géneros por los cuales hemos pasado a lo largo de nuestra carrera.
– ¿Durante la pandemia fue difícil mantenerse activo como artista?
El artista siempre está activo aunque tenga que estar encerrado en su casa. En nuestro caso particularmente, durante los dos años de confinamiento tuvimos muchísima actividad con respecto a la composición: Gloria armó el Ensamble Virtual Entre Sures con cantantes de Argentina y España para el cual compuso una serie de obras para coro mixto, algunas de ellas están colgadas en las redes. Por mi parte, compuse el material para un disco de piano solo que espero poder editar en 2023. Bueno, y como dúo comenzamos a gestar la pre-producción de “Alma Mate”. Mucho trabajo aunque sin poder subirnos a los escenarios. Fueron dos años difíciles, pero creativos.
– ¿Cómo se ven a los músicos argentinos en el mundo?
Esto depende de cada uno, como decía Serrat “no me siento extranjero en ningún lugar”, y la música es un lenguaje universal. Pude comprobar que cuando uno se entrega sinceramente en el escenario, el público no sólo lo recibe bien, sino que lo agradece más allá de los idiomas y las fronteras. Tuve la suerte de tocar muy diversos estilos y de viajar mucho fuera de Argentina. Y tanto con Leonardo Favio por toda América como con Gloria por Europa lo que se percibe entre el público y el artista sobre el escenario es algo muy parecido a la magia que no sucede escuchando un disco por bueno que sea, por eso es tan importante que no sólo no se cierren sino que se abran más espacios para actuaciones en directo; no sólo grandes estadios para artistas mediáticos, sino todo tipo de formatos y para todo tipo de artistas.
-¿Querés agregar algo más?
Sí, alentaría a quienes quieran tomar la decisión de dedicarse a la música o a cualquier otra disciplina artística que no se dejen convencer por los que piensan que no se puede vivir del arte, no sólo se vive sino que además se disfruta el trabajo y aunque en ocasiones es muy sacrificado, nada es comparable con la felicidad que te proporciona.