Conocé SentiClar, una propuesta que diseña muñecos de apego y diversos elementos sensoriales usados en las terapias para niños con autismo.
Un emprendimiento familiar cordobés inclusivo es furor en las últimas semanas por su gran valor agregado: reciclaje y objetos terapéuticos. SentiClar cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos Andén, creado por la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba
. La propuesta fue creada por Fernanda Otero, una mamá a quien el diagnóstico de autismo en uno de sus hijos la puso en contacto con el mundo de la terapia ocupacional y la búsqueda de elementos que lo ayuden a su crecimiento. Así nació SentiClar, una propuesta que une el reciclado junto al diseño de muñecos de apego y diversos elementos sensoriales para niños con autismo. Estos elementos suelen tener precios elevados que no están al alcance de todas las familias y es por eso que Fernanda y su marido comenzaron a diseñar los propios.
Los elementos de apego se utilizan como parte del tratamiento para evitar crisis en los pacientes. Se trata de mantas, almohadones, mochilas y muñecos; cada uno tiene una función específica. Varían de acuerdo a lo que busque trabajar el profesional y pueden tener peso, vibración, textura, etc.
SentiClar une dos palabras Sentidos y Reciclaje invitando a que la integración sensorial involucre al medio ambiente y ajustando el costo de las materias primas y en consecuencia haciendo más barato el precio del producto. Además, uno de sus objetos incorpora detectores vúa Bluetooth y GPS para evitar estrés en los niños al momento de la pérdida del muñeco.