Yasmín y Florencia Hernández propusieron “EcoBrick”, que se puede utilizar en interiores.
Yasmín (19) y Florencia Hernández (25) son dos hermanas preocupadas por el cuidado del medio ambiente. Tan es así que, lejos de quedarse sin realizar ninguna acción y mirar para otro lado, en una de las tantas charlas que mantienen en su casa decidieron presentarse en el concurso El Proyecto de Mi Vida, lanzado por la Municipalidad de Las Heras. Allí presentaron EcoBrick, un ladrillo reciclado y ecológico para uso de interiores. “No podemos creerlo, la verdad que estamos muy contentas y agradecidas al municipio de Las Heras por este espacio que nos dio para presentar nuestra idea y además llevarla a cabo”, manifestó, muy feliz, Florencia Hernández, una de las integrantes del equipo ganador.
Cómo surgió
A su lado, su hermana Yasmín, quien es maestra mayor de obra y estudia ingeniería civil, comentó sobre cómo surgió este proyecto: “Lo elegimos apuntando al aspecto social, porque creemos que lo ecológico es el futuro. Lo pensamos para poder ayudar a la gente, que tenga una vivienda digna y que entre todos cuidemos el medio ambiente con un material que reemplace al ladrillo convencional, que sabemos que hace tanto daño en varios aspectos. Así surgió la idea y la pusimos en práctica”.
Para destacar es que la idea surgió mientras Yasmin repasaba las características del ladrillo para sus estudios. Florencia, que comparte la habitación con ella escuchó todos los efectos nocivos del ladrillo desde lo ambiental pero también desde lo biológico en las personas y así surgió la idea. “Nos dimos cuenta de que había que hacer algo”, dijo la joven.
El Ecobrick
- El ladrillo esta hecho a base de cartón. “Son varias capas prensadas que están adheridas con un pegamento ecológico que inicialmente fue cola vinílica, pero que se puede ir modificando porque hay otros pegamentos sustentables. El armado del ladrillo es manual y está orientado a disminuir la contaminación”, explicó una de las hermanas.
- Por otra parte, destacó que ellas hicieron los ladrillos con cosas que tenian en su casa a partir de una caja que consiguieron en el supermercado. “No toda la gente tiene tanto cartón para hacer una división por eso la idea es reunirnos con los recicladores para poder tener contacto directo y disponer de la cantidad necesaria”, informó Florencia recordando que en las bases del concurso se indicaba que tendrán un espacio físico para poder llevar adelante el proyecto.
El concurso y los proyectos
- Votadas entre más de 100 proyectos, el jueves pasado fue elegido como ganador EcoBrick. En tanto, la idea más votada que ocupó el segundo lugar, fue para “Tina sin Gluten”, con 1614 votos; mientras que tercera quedó “Cartera digital”, con 1340.
- El proyecto que resultó ganador obtuvo un premio de $150.000 y el impulso al 100% desde el municipio para que se pueda concretar. En tanto, el segundo ganó $100.000 y el tercero $50.000.