La obra se presenta este sábado en el Teatro La Brújula (Rivadavia 1452) a las 17 hs. Los detalles.
Este domingo 30 de octubre en el Teatro La Brújula (Rivadavia 1452), a las 17 horas, Al Revés Danza Teatro presenta “Hornera”, una obra para adultos y niños a partir de los 7 años.
“Hornera” cuenta la historia de Maite una niña con asperger que busca salvar al planeta. Las calles han sido tomadas por los animales que buscan cuidar la Tierra. “¿Qué pasará con las especies en extinción? ¿A qué acuerdo llegará la comitiva de animales y la humanidad?”, se interroga.
Maite, en esta obra, abre su corazón buscando caminos para cuidar nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.
Gustavo Luna, el director de la obra, contó que en 2018 cuando fue a animar un cumpleaños con su compañía “Amigos Mágicos Animaciones” conoció a una niña que tenía autismo no verbal. “El cumpleañero era Felipe y una de las invitadas era una niña muy particular que llamó mi atención. Tuvimos una conexión muy linda, sin hablarnos, pero fue mágica”, reveló.
Dos años más tarde, durante la pandemia que Gustavo atravesó estando en Río Ceballos volvió a conectar con la naturaleza. Realizó una huerta, construyó un horno de barro y al observar una pareja de horneros que vivían en el patio de su casa recordó aquel encuentro que tuvo con la niña del cumpleaños. Investigó sobre el autismo y comenzó a escribir la obra a la que llamó “Hornera”.
A pocas semanas del estreno decidió localizar a su musa inspiradora y al rescatar los teléfonos, la mamá de Felipe lo puso en contacto con Ludmila la mamá de Maia, la niña del cumpleaños.
“Maia, por esas casualidades de la vida (o no) se llama casi igual que el personaje principal de Hornera, Maitena”, reveló. La obra busca transmitir un mensaje de concientización del autismo y cuidado del planeta.
Para Gustavo, el arte permite comunicar poéticamente situaciones o temáticas que conllevan un abordaje más complejo o delicado como en el caso del autismo.
“Nosotros afrontamos esto con muchísimo respeto y como un gran desafío”, señal. “Como artistas y hacedores de la danza buscamos visualizar la temática, buscamos empatía, toma de conciencia y tampoco nos olvidamos de otro de los pilares temáticos de Hornera como el medio ambiente”, reflexionó.
“Creo que a través de los lenguajes de la danza-teatro y de la variedad de recursos que conforman Hornera, intentaremos comunicar la mirada de Maitena quien es la protagonista de la obra. Ella tiene asperger y está obsesionada con la vida de los horneros y sabe absolutamente todo de ellos. Los horneros son su forma referencial con el mundo, a través de ellos puede comunicarse. Ella nos mostrará como percibe el mundo y nos dará la posibilidad de “espiar” un poquito su vida” resumió.
“Lo que busco con esta obra es que los espectadores puedan salir movilizados, sensibilizados con las temáticas abordadas. Me encantaría que la gente que salga de vivenciar Hornera, replique charlando, comentando, reflexionando sobre estos dos grandes temas”, asegura Gustavo.
Por último, reafirma su compromiso de visibilizar con empatía lo que viven las personas con autismo y contribuir a una mejor calidad de vida para ellos. En escena se presentan Sara Josefina Seco y Lorena Gasparini bajo la idea y dirección de Gustavo Máximo Luna con diseño de vestuario de Julia Gómez, escenografía de Mauricio Micheloud, animación de Santiago Sarmiento, música original de Marcos Cordero, utilería de Grupo La Chacarita y diseño lumínico de Lucas Sole.
Entradas en www.antesala.com.ar o 3514084106. Anticipadas $800, en puerta $1000. Hay descuento por grupo familiar a quienes van con peques.
FUENTE: DIVERSIDAD