A seis años del primer grito colectivo de Ni una menos, el Museo Evita inauguró el 3 de junio “Atravesadxs” de la artista Eleonora Ghioldi, un proyecto de investigación fotográfica que se enfoca en los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio en la Argentina.
En la fachada del museo se pueden ver gigantografías de los rostros de quienes siguen reclamando el fin de la violencia de género que sufrieron sus hijas, hermanas y madres. La muestra se completa con un recorrido virtual por las fotos y los testimonios escritos y sonoros de los familiares que se puede recorrer en el sitio web del Museo.
Este proyecto se desprende de uno anterior de la artista, “Guerreras”, que fue exhibido durante 2018 en el Museo Evita, entre otros lugares. Así, “Atravesadxs” cuenta con más de veinte imágenes y testimonios escritos y sonoros y explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio. Éstas no son experiencias individuales sino colectivas, a través de la organización política estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de las mujeres que ya no están y también en nombre de sus hijos que muchas veces quedan atrás.
“Siempre es maravilloso volver al Museo Evita -afirmó Ghioldi- por varias razones. Una, por su hermoso equipo de trabajo y otra por lo que representa Evita, por todas las luchas por los derechos humanos que ella siempre defendió. Ese es uno de los motivos fundamentales. Y el hecho de que la muestra esté en la fachada y hayamos sacado el arte a la calle tiene un doble significado.”