La artista Rozalén llega a la Argentina para presentar en vivo su álbum “El Árbol y El Bosque”, acompañada por su amiga Bea, quien permite acercar el espectáculo a la comunidad sorda. Los detalles.
Rozalén es una de las principales voces femeninas de habla hispana. En su haber acumula distinciones tan importantes como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, dos nominaciones a los LatinGrammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha, entre otras.
Es una de las artistas de mayor éxito en vivo de su país, convocando a miles de personas en cada uno de sus conciertos, donde destaca además una particularidad: sobre el escenario siempre la acompaña Beatriz Romero “Bea”, amiga íntima de la cantante e intérprete de lengua de señas.
Juntas llevan adelante una actuación plenamente inclusiva donde Bea interpreta con sus manos y gestos la música que crea Rozalén.
“Llevamos 11 – 12 años trabajando juntas y en todos los discos estamos toda la banda, pero las protagonistas somos las dos que estamos adelanta y todo el concepto es inclusivo. Bea hace guiños a las diferentes lenguas de todos los lugares y quizás lo más innovador es el lugar que ocupa en el escenario, porque normalmente (los intérpretes) están en una esquina y ella está adelante, con el foco y es parte esencial del escenario”, describe Rozalén en diálogo con Diversidad.
La parte artística de la lengua de signos (como llaman en España a la Lengua de Seña) está muy integrada en todo el espectáculo y Bea asegura que se siente como “una prolongación de María (Rozalén)”.
“Estoy cerquita de ella, entonces la gente ve que hay un trabajo atrás y que lo que digo tiene sentido y no le quito espacio a la canción”, explica por su parte Bea.
Rozalén no solamente es artista y cantante estudió psicología social y musicoterapia y en su carrera se habló mucho de la palabra “normalizar”. “A mí me encanta porque lo que deseamos es que en un concierto nuestro nadie tenga que señalar a nadie por ninguna diferencia”, manifestó.
Su show inclusivo busca que cada espectador se sienta uno más y justamente las canciones de Rozalen hablan del mundo en el que a ella le gustaría vivir.
En ese sentido, Bea señala que los valores de Rozalén tienen que ver con su formación y sensibilidad y destaca el protagonismo que le ha permitido tener a ella como intérprete sobre el escenario.
“Bea lleva estudiando lengua de signos hace tiempo, trabaja mucho en la docencia y yo elegí la rama de la psicología social y la base está ahí. No dejaremos nunca de estudiar”, agregó Rozalén.
Si bien la mayoría del público que asiste a los conciertos de Rozalén es oyentes, para muchos lo que ven en el espectáculo se convierte en un espacio de aprendizaje y empatía.
Así, ambas cuentan anécdotas donde personas se han interesado por la lengua de señas, que han aprendido, que se han enamorado y formado parejas con personas sordas, incluso tuvieron en uno de sus shows una propuesta de casamiento entre una persona oyente y otra sorda.
“A la gente oyente si nos acostumbramos a ver un intérprete de lengua de señas, te están diciendo tu realidad no es la única y eso amplia tu mirada”, reflexiona sobre el final Rozalén. Rozalen, llega a la Argentina para presentar en vivo su álbum “El Árbol y El Bosque”, con el que alcanzó el #1 en ventas de España.
El concierto será el 5 de Noviembre en el Teatro Ópera Orbis (Av Corrientes 860, C.A.B.A), las entradas están a la venta enwwww.ticketek.com.ar. “El árbol y el Bosque” es el cuarto trabajo de Rozalén, que ya acumula millones de streams y fue aclamado por la crítica especializada y el público.
FUENTE: DIVERSIDAD